Categoría: OBRA MUSICAL
Crítica de El
Hombre de La Mancha
Título original: Man of La Mancha
Libro:
Dale Wasserman / Música: Mitch Leigh / Letras: Joe Darion
(Estrenada
en Broadway en 1965)
A
su vez basada en Don Quijote de La Mancha ,
del
español Miguel de Cervantes Saavedra
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Teatro Maipo)
Nivel: 7 /8
¿De qué se
trata?: Cervantes es apresado por la Inquisición española.
En la cárcel, se verá forzado a contarle a los otros prisioneros las aventuras
de Don Quijote de La Mancha ,
mientras espera a ser llamado para un interrogatorio.
El punto fuerte de la obra: la dirección de Pepe Cibrián
Campoy.
En un lugar de Buenos Aires, de cuyo nombre quiero
acordarme, no hace mucho tiempo que vive una nueva puesta de El Hombre de La Mancha. Si bien podemos decir que es un musical clásico, que cumplió 50 años, la
obra de Dale Wasserman dista de ser el musical liviano y “de libro” en el que
se podría haber convertido. Empecemos por desmitificar que es la adaptación
musical de Don Quijote de La
Mancha , porque esa no fue la intención del autor, y esto
va más allá de la introducción de una segunda línea argumental con el personaje
de Cervantes. Quienes hayan leído esa novela insigne se darán cuenta de que los
sucesos que viven Don Quijote y Sancho no siguen de cerca la línea de su
material de origen. Y esto nos lleva al siguiente punto: el texto de Wasserman
es un realidad una relectura, y eso es lo que eleva a la propuesta, que obliga
a reflexionar a los espectadores. El autor captó la esencia de los personajes y
los puso al servicio de algunos de los mensajes centrales que él descubrió
dentro de la obra maestra de Cervantes. Es por esto que reconocemos a los
protagonistas y sus problemáticas, pero vamos un poco más allá y les damos un
sentido especial (dentro de los tantos que han surgido por más de cuatro
décadas).