Crítica de Tanguito Mío, un musical bien guapito
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2013 (Teatro Maipo).
Calificación: 9/10
¿De qué se
trata?: Juan regresará al
conventillo donde vivió su abuelo en los años 30 para descubrir el nacimiento
de su historia de amor, en medio de tango y enredos.
El punto fuerte de la obra: la espectacular puesta en escena
y dirección de Gastón Marioni, que va de la mano de las excelentes e
imprescindibles interpretaciones del
elenco.
Gastón Marioni (a cargo también del libro y las
letras originales) diseñó una puesta visualmente impresionante y dinámica,
ideal para captar la atención de los chicos. Pero lo más interesante es que sus
recursos son teatrales y no caprichosos, como en numerosas producciones. Lo que
se ve realmente enriquece la historia. Ideas como la de las esferas luminosas
(dicho sea el paso, el diseño de luces, también del director, es impresionante
durante toda la obra y fundamental), el uso del arnés, la plataforma que se
desplaza a lo largo del pasillo o, sobre todo, la constante intervención de los
avioncitos de papel, son meritorias. Además, se hace un uso correcto del ancho
y la profundidad del escenario para la disposición de los actores a lo largo de
las escenas. Esto está posibilitado por la asombrosa y creativa escenografía de
Martina Urruty, en la que las edificaciones pueden rotar y mostrar la fachada o
el interior (la escena con los cuatro jóvenes de la historia, cada uno en el piso
de arriba de sus vivienda, es muy lograda). Las transiciones están bien
resueltas.
Más allá de lo visual, se destaca el ritmo que se le
imprimió a este musical (con aires de sainete), acatado con exactitud por los
intérpretes. En este caso, no sería justo resaltar a ningún actor en
particular, porque todos son impecables y con gran calidad vocal. Ellos son
Fernando Dente, Agustina Vera, Diego Mariani, Vanesa Butera, Tiki Lovera, Guido
Botto Fiora, Luciano Guglielmino y Juan Pablo Pereira. Reflejan con comicidad y
gestualidad los tipos populares de los conventillos, con personajes de distintas
nacionalidades.
Frente a tantos espectáculos infantiles que descuidan
la calidad de sus actores y apuntan más a hacer una copia de otra historia, Tanguito Mío ofrece lo contrario:
artistas comprometidos y carismáticos y mucha creatividad. También, lo que la
distingue de muchas otras propuestas para chicos es que sus intérpretes cantan
en vivo. Siempre me molestó que se subestimara a los niños montando obras con
un playback desastroso, que varias veces acopla. Tanguito
Mío tiene un muy buen sonido y sus intérpretes no bajan su nivel vocal
porque se trate de una propuesta infantil. Además, Hernán Matorra toca el
teclado, la guitarra y el bandoneón en vivo, y hasta actúa un poco.
La coreografía también estuvo a cargo de Gastón
Marioni, con la asistencia de Andrea Benassi para el tango, y contribuye a
generar interés, sin saturar, y a despertar una atmósfera tanguera. Con
respecto a eso, resultan muy buenos los apuntes a clásicos del tango, a los que
se integran la música original de Tato Finocchi (también responsable de los arreglos), acertada en su tono y
atractiva.
El libro de Gastón Mariani plantea situaciones y diálogos
divertidos, y la historia central es atractiva. Además, el contenido sobre los
inmigrantes es ideal para que los chicos aprendan sobre el pasado de la ciudad
y los aportes extranjeros en la cultura porteña, y se exaltan el amor y la
amistad.
Tanto el vestuario de Kitty Di Bártolo como el
maquillaje y peinado de Javier Cardini son muy profesionales, y le agregan
color al relato.
Las animaciones de Lucía Suárez y Fabricio Basilotta,
proyectadas detrás de la escenografía, generan un muy lindo clima durante una
escena romántica.
Entonces, creo que este espectáculo es altamente
recomendable para chicos de variadas edades, y que no va a aburrir a los padres.
Vale la pena atravesar la caótica Av. Corrientes (al menos durante estas dos
semanas), esquivar las largas colas y a decenas de vendedores que te ofrecen
merchandising de Violetta sin
discriminar sexo ni edad (punto aparte, ¿no ven que pasa por ahí gente lo
suficientemente grande y heterosexual como para no querer usar una bincha
rosa?) o los vendedores de saxos cloacales (en la vereda de enfrente) y
acercarse al Maipo a disfrutar de un espectáculo nacional creativo y bien hecho,
y que los chicos seguramente apreciarán y recordarán.
En resumen: Formidable puesta y dirección de Gastón Marioni para un espectáculo que
nunca aburre y entretiene con recursos valiosos. No hubiese sido posible de
realizar sin el increíble y comprometido elenco, con un alto nivel vocal, que
funciona como un verdadero equipo y tiene un desempeño aceitado para garantizar
el ritmo de la historia. Un musical original que puede atraer a chicos de
edades diversas, y también a adultos.
Fotos: https://www.facebook.com/TanguitoMioMusical
Más información:
Dirección: Gastón Marioni.
Teatro: Maipo (Esmeralda 443).
Duración: 1 hora y 20 minutos.
Funciones: durante lo que queda de las vacaciones de
invierno y, después, sábado y domingo, a las 16 hs.
Entradas: $80 a $120.
Promociones: 2x1 con Club La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario