Categoría:
OBRA MUSICAL
Crítica de Borgia, el musical
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2016 (Teatro Del Globo).
Dentro del
panorama actual del género, Borgia, el
musical es una rareza. Mientras todo tiende a achicarse, este espectáculo
tiene cuarenta artistas en escena y dieciséis músicos en el foso. Por supuesto,
cantidad no siempre es garantía de calidad, pero detrás de cada apartado de
esta obra se percibe un esfuerzo por contar una historia digna, pese a los
desajustes que puedan surgir por la ambición del proyecto. El libro de Soledad
González Sintas y Mariano Toledo pone especial atención en la relación entre
Lucrezia y Diego Borgia, pero no descuida la red periférica de conflictos y
personajes. Sorprende al narrar con orden una multiplicidad de situaciones, que
hacen que el espectador no pierda interés en el relato. Así y todo, da la
sensación de que a la obra le sobran bastantes minutos, y esto se hace más notorio
por cierta indefinición en el rumbo y el tono de su primer tramo. Una vez que
el texto llega a presentar todos los elementos que sostendrán el devenir de la
familia Borgia, puede empezar a fluir de una forma más armónica, e incluso las
transiciones entre escena y escena se ven más prolijas.
Ahí es cuando
la dirección (a cargo de los propios dramaturgos) se encuentra cómoda como para
intentar implementar recursos expresivos más significativos. En su búsqueda, el
devenir creativo de la obra encuentra muchos más aciertos cuando arriesga un
estilo propio que cuando intenta emular a otros musicales. Es particularmente
destacado el tratamiento que los directores consiguen del erotismo, por ejemplo.
A su vez, salen airosos con una idea que en las manos equivocadas podría haber
resultado tosca: las “consciencias” personificadas de los protagonistas,
identificadas con distintos colores, bailan en grupos según los sentimientos
que está atravesando el personaje que representan. Gracias a las coreografías
de González Sintas, Soledad Ravazzoli y Agustina Ferreiro, ese cuerpo de baile
puede darle dinamismo a algunas escenas y hasta generar bellas imágenes.
Aunque los
talentos del resto del elenco no son análogos entre sí, en líneas generales su
fuerte es lo vocal, tanto en el caso de los protagonistas como en el poderoso
ensamble. Hay revelaciones entre los intérpretes: Yasmín Collado (Lucrezia
Borgia) cautiva con su ternura y su pasión para cantar una partitura exigida, Agustina
Raimundi (Vanozza Cattanei) realiza la mejor composición y Andrea Dominghini
(María Enríquez) consigue el reconocimiento instantáneo de la platea a partir
de su solo. La música de Maximiliano Spoltore es dramática y solemne, y le da posibilidades
de destacarse a todos los intérpretes, porque abunda en canciones
introspectivas. Al frente de la dirección musical, Spoltore amalgama muchos
instrumentos con precisión, y no resulta un dato menor para un espectáculo en
el que la orquesta está casi todo el tiempo presente. El buen resultado final
de los múltiples planos sonoros es mérito del diseño de sonido de Mariano Del
Rosso.
Más
información:
Teatro: Del
Globo (Marcelo T. de Alvear 1155)
Funciones:
sábados y domingos a las 21 hs.
Duración: 2
horas y media (incluyendo un intervalo de 10 minutos)
Precio de
las entradas: $200 a $400
Idea, libro y
dirección: Soledad González Sintas y Mariano Toledo
Música
original y dirección musical: Maximiliano Spoltore
Elenco: Martín
Selle (Rodrigo Borgia), Yasmín Collado (Lucrezia Borgia), Diego Gemoli (César
Borgia), Agustina Raimundi (Vanozza Cattanei), Mar Baratucci (Giulia Farnesio),
Facundo Miranda (Juan Borgia), Fernando Ursino (Cardenal della Rovere), Andrea
Dominghini (María Enríquez) y Eros Alen (Pedro)
Ensamble:
Laura Morelli, Sofia Forte, Valeria Balsamillo, Micaela Pastore, Josefina
Piaggio, Celeste Poceiro, Martin Tortonese, Martin Garciarena, Lucio Grammatico
y Nicolas Bogado
Bailarines/conciencias:
Francisco Burzaco, Maximiliano Ibáñez, Emilia Pierini, Matias Villalba, Brian
Pardo, Laura Rubinstein, Giselle Baroni, Daniela Olivares, Fernanda Gonzalez
Sintas, Lucia Corrado, Carolina Lopez, Viviana Clement, Marina Gandara y Camila
Perciavale
Coreografías:
Soledad González Sintas, Soledad Ravazzoli y Agustina Ferreiro
Dirección
actoral: Mariano Toledo y Matías Cancemi
Diseño de
sonido: Mariano Del Rosso
Diseño de
luces: Soledad González Sintas, Mariano Toledo y Juan Pablo Ragonese
Producción
Ejecutiva: Federico Brunetti
Fotografia:
Eugenia Oviedo
Diseño
Grafico: Matias Cancemi
Prensa:
Sandra Beerbrayer
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