MUSICALES AL MICROSCOPIO #2
Análisis de Kiss Me,
Kate (Bésame, Kate)
Música y
letras: Cole Porter
Libro: Samuel
y Bella Spewack
Puesta original en Broadway: 1948
Ganadora de 5 premios Tony
Basada en la obra The
Taming of the Shrew (La Fierecilla Domada ),
escrita por William Shakespeare alrededor de 1590.
-Parte 1 de 2 del análisis-
¿De qué se trata?: Una pareja de actores divorciados
(Fred Graham y Lilli Vanessi) vuelven a compartir escenario protagonizando el
musical La fierecilla, basado en La fierecilla domada, dirigido también
por Fred. En esta obra también actúan Lois Lane (la joven novia de Fred) y el
mismísimo amante de Lois (Bill Calhoun), un jugador empedernido que firmó un
pagaré por diez mil dólares a nombre de Fred. La noche de estreno tendrá varios
contratiempos cuando se desaten conflictos amorosos, equívocos y aparezcan dos gangsters a cobrar los US$10.000 de
Fred. En paralelo, lo que sucede detrás de bastidores irá influyendo sobre lo
que se muestra en La fierecilla y
viceversa, porque los actores adoptarán algunas características de sus
personajes. La fierecilla cuenta la historia de Petruchio, quien llega a Padua
para casarse con una mujer que pertenezca a una familia rica. Contrae
matrimonio con Katherina, por medio de un acuerdo con el padre de esta
irascible y violenta mujer, que acepta en contra de su voluntad. A partir de
ahí, Petruchio intentará domarla para convertirla en la más sumisa de las
mujeres. A su vez, el casamiento de Katherina habilita a su hermana menor
(Bianca) a que elija a uno de sus tres pretendientes.
Canciones
destacadas: “Tom, Dick or Harry”, “Too darn hot”, “Always true to
you (in my fashion)” y “Brush up your Shakespeare”.
¿Por
qué elegí analizar este musical? A sabiendas de que solo los más acérrimos curiosos de la
historia del musical podrían interesarse por Kiss Me, Kate, me pareció interesante porque:
1-Fue el primer musical en
ganar el premio Tony.
2-Encaró una obra de
Shakespeare desde un planteo nuevo, en vez de solamente transformar La fierecilla domada en un musical. Por
eso, es una relectura.
3-Es considerado uno de los
primeros musicales integrados (en el que las canciones y las coreografías están
perfectamente conectadas con la historia), siguiendo los pasos pioneros de Oklahoma! (1943). Sin embargo, voy a
explicar por qué Kiss Me, Kate no
logró la integración que sí ostenta Oklahoma!
4-Porque fue el mayor éxito
de Cole Porter, un compositor que cultivó un estilo y, junto con los Gershwin y
Irving Berlin, fueron exponentes del jazz y de los musicales estadounidenses de
los años 30 y 40. Porter merece ser analizado, y creo que este es su musical
más relevante.
5-Porque es un musical que
habla de un musical y su detrás de escena.
6-Porque esto demuestra que
el debate de la sumisión femenina, reactivado en los medios últimamente por 50 sombras, es en realidad añejo. La fierecilla domada fue acusada de misoginia. Nuevamente, Shakespeare
se ha adelantado (y Kiss Me, Kate le
sumó las nalgadas… ya veremos). “Los dos sabemos que las mujeres
necesitan una mano firme de vez en cuando. De hecho, entre usted y yo, ¡les
gusta!”, dice Harrison Howell, uno de los personajes de Kiss Me, Kate. Recordemos que en EEUU las mujeres pudieron votar recién a
partir de 1920, y Kiss Me, Kate se
estrenó en 1948.
7-Porque tal vez alguien
que no vio Kiss Me, Kate (obra o
película) puede sentir curiosidad por entrar en contacto con los inicios del
musical. Recomiendo verla primero y leer este análisis después, pero no me
quejo si no les molesta hacer el camino inverso. Eso sí:
-Se
adelantan algunos puntos importantes de la historia.-
[En las traducciones, no respeto ni la
métrica ni la rima
para ser lo más fiel posible al texto
original]
1*-
La puesta de Kiss Me, Kate tiene
ciertas complejidades, porque presenta una obra dentro de una obra, y va
alternando la función del musical de La
fierecilla domada con lo que transcurre en sus entretelones y mezclando las
dos historias. Resulta que la obra de Shakespeare también incluye teatro dentro
del teatro: la historia principal de Petruchio y Katherine está enmarcada
dentro de la representación que un noble y sus súbditos hacen frente a un
borracho, que ha sido expulsado de una taberna por una mujer. Aprovechándose de su estado, le hacen creer que él
es un lord inglés y le dicen que quieren montar una obra en su honor. Todo este
contexto burlón es el mecanismo ideado por Shakespeare para hacernos dudar un
poco del machismo que impregna el resto de la obra, aunque sabemos que en el
siglo XVI eran muchos los que creían que el hombre debía dominar a la mujer. De
cualquier manera, Kiss Me, Kate nos
cuenta algo distinto, y para eso invierte los niveles de importancia: el
contexto donde se desarrolla la obra enmarcada se vuelve lo más relevante.
2*-
Detrás de bastidores, se desarrolla una nueva historia, concebida por la
dramaturga Bella Spewack (su marido Samuel figura también como libretista, pero
se comenta que hizo poco y nada). En ella, se intenta reivindicar la figura de
la mujer (ya desde el punto de vista del siglo XX), hacer paralelos con La fierecilla domada y aportar humor. El
personaje de la actriz Lilli Vanessi es una mujer independiente, que incluso
pudo cobrar más notoriedad artística una vez que se separó de Fred Graham,
productor, director y co-protagonista junto a ella de La fierecilla. Aunque están habituados a compartir escenario desde
sus discretos comienzos artísticos, esta vez hay una innegable tensión que hace
que sea diferente (sobre todo porque la novia de Fred también está en la obra).
Cuando está con Fred, Lilli se muestra obstinada y adquiere una actitud casi
masculina (al igual que Katherine en La
fierecilla domada).
3*-
No obstante, la música juega un papel fundamental para que los corazones de los
protagonistas se ablanden. En su solo “So in love”, Lilli se confiesa: no puede
evitar no seguir enamorándose de Fred, por egocéntrico e inmaduro que sea, y
pese a estar ella misma comprometida con el político Harrision Howell. Y aquí
surge un tema central de la obra: el conflicto “matrimonio estable vs. carrera
laboral”. Al igual que cuando Katherine ve que Petruchio llega a la boda
vestido excéntricamente, Lilli le teme a su futuro nupcial. Sí, tendrá
estabilidad económica, pero para Howell, amante del campo, la vida perfecta se
limita a “Cabalgar por días sin ver un alma, excepto a mis granjeros”. A Lilli
no le atrae para nada: le gusta estar expuesta en escena. De cualquier manera,
en cierto punto de la historia amenaza con caer en la solución fácil y sumisa:
angustiada por una serie de conflictos en la noche de estreno, renuncia al
musical y llama a Howell por teléfono para casarse ese mismo día.
4*- Otro momento donde la música es aliada del romance es durante “Wundebar”, canción perteneciente a una opereta de la que participaron Fred y Lilli. Gritan su título al unísono y, pese a haber estado discutiendo segundos atrás, no pueden evitar comenzar a cantar y bailar este vals (y hasta coronarlo con el beso que marcaba la puesta de aquel entonces). “¿De quién fue la culpa?”, se lamenta Lilli, refiriéndose a la ruptura. “Pudo haber sido tu temperamento”, responde Fred. “Pudo haber sido tu ego”, contraataca ella, y este intercambio ya esboza que se parecen bastante a Kate y Petruchio.
5*- Lois es una mujer que lejos está de los matrimonios arreglados de la época shakesperiana, aunque cae constantemente rendida ante el poder económico de los hombres. En la canción “Always true to you (in my fashion)” (Siempre fiel a vos a mi manera”), le cuenta a su amante la lista de hombres con los que intercambió favores sexuales por beneficios y deja claro que lo seguiría haciendo (“Hay un loco conocido como Mack / Que me quiere atacar: / Si su loco ataque termina con un Cadillac, ¡está bien!”). La temática de la canción es parecida a “I can’t say no”, de Oklahoma!, solo que se agrega la recompensa económica. Al igual que Bianca (el personaje que interpreta en La fierecilla), Lois se verá acorralada por tres pretendientes: su novio Fred, su amante Bill y Harrision Howell (prometido de Lilli), con quien tuvo una difusa aventura.
6*- La coreografía de Hanya Holm fue la primera en obtener copyright en EEUU, y se registró con la notación Labanotation. Holm creía que no era necesario cultivar un estilo para ser bailarín, porque apuntaba a movimientos libres que contaran la historia. De hecho, partía desde la improvisación, tratando de proyectar los cuerpos en el espacio. Fue también la coreógrafa de My Fair Lady (1956) y Camelot (1960). En Kiss Me, Kate, su intervención más significativa es durante el número “Too darn hot” (que, a diferencia del resto, poco tiene que ver con la trama). En ella, durante el intervalo de la obra, algunos miembros del ensamble se relajan y empiezan a improvisar una canción que habla sobre lo mucho que les gustaría tener relaciones sexuales con sus parejas esa noche, pero que no tendrán éxito porque hace demasiado calor. Los bailarines se mueven frenética y sensualmente (ante la posibilidad de poder concretar el encuentro amoroso), para luego desplomarse y bajar la energía, como tumbados por el calor y sugiriendo impotencia. Es un número recordado en la historia del musical por cómo integró bailarines afroamericanos (más allá de que en la obra hay un personaje secundario afroamericano: Hattie, la asistente y confidente de Lilli). A su vez, el ensamble debe realizar coreográficamente y en un segundo plano la cosecha y preparación del vino (y esto demuestra que los movimientos de Holm contribuyen a narrar).
*Este análisis fue realizado por:
El Espectador Crítico de Musicales
@ECdeMusicales
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