Las 5 entradas más populares de la semana

jueves, 8 de septiembre de 2016

Crítica de "Mío! Martita y los Matorrales", de Julieta Carrera, Lucía Bayá Casal y Damián Báez

Categoría: OBRA MUSICAL

Crítica de Mío! Martita y Los Matorrales

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2016 (Teatro El Marechal).


El concepto de "falso recital" ya se ha convertido en una especie de subgénero en sí mismo. Mío! Martita y Los Matorrales es un agradable espectáculo que podría pertenecer a esa clasificación. Por lo tanto, el público debe estar predispuesto a jugar; a creer que está viendo un concierto de una diva de la canción romántica latina: Martita, interpretada por Lucía Bayá Casal. Está actriz incluso se cambiará de ropa a la vista de los espectadores entre cuadro y cuadro sin que se rompa la ilusión. Bayá Casal tiene un manejo clownesco de su cuerpo y su composición de Martita es sumamente histriónica, por momentos caricaturesca. El personaje es algo inocente y verborrágico, tiene muletillas y vicios para hablar, y mantiene una dosis de energía alta. Este último punto se verifica también al cantar, porque Martita se compromete con cada canción y la utiliza como elemento catártico.

Sucede que, al poco tiempo de comenzado el show, se enterará que ha sido víctima de una infidelidad, y un repertorio musical con nombres como Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal y Paulina Rubio parece ideal para descargarse. Progresivamente, y alcohol mediante, este proceso irá de la mano del disfrute, y Martita se tomará licencias (por caso, incluir un hit de Dianiel Agostini). En paralelo, la dirección de Julieta Carrera y los arreglos musicales de Damián Báez y Matías Tomasetto se enfocan en crear un clima festivo que involucra al público. El vestuario de Enzo Bonardi y Rosi Bonetto hace lo propio y completa la extrovertida caracterización de Martita, además de darle la posibilidad de mostrarse en diferentes facetas artísticas y emocionales.

Si bien la dramaturgia de Carrera, Báez y Bayá Casal es extremadamente sencilla y un poco repetitiva, sus autores saben que una pieza central del espectáculo es lo musical.  Por eso, la banda es óptima y tiene presencia escénica, más allá de su buen ida y vuelta con Bayá Casal. De esta forma, siempre termina surgiendo encanto en medio del desorden que desencadena la protagonista.


Más información:
Teatro: El Marechal (Leopoldo Marechal 1219, Caballito)
Funciones: martes a las 21 hs., a partir del 20/9
Duración: 1 hora y 15 minutos
Precio de las entradas: $160 (estudiantes y jubilados con acreditación: $120)

Dirección: Julieta Carrera
Voy y actuación (Martita): Lucía Bayá Casal
Banda (Los Matorrales): Damián Báez, Juan Ignacio Fariña, Matías Tomasetto y Pablo Sambataro
Arreglos musicales: Damián Báez y Matías Tomasetto
Diseño de luces: Lucas Lavalle
Escenografía: Gabriel Díaz
Coreografías: Valeria Narváez
Sonidista: Ernesto Mariotti
Diseño y realización de vestuario: Enzo Bonardi y Rosi Bonetto
Diseño gráfico: Romina Salerno
Fotos: Bernabé Rivarola
Producción Paula Sánchez
Asistencia técnica y de dirección: Ramiro García Zacarías
Autores: Julieta Carrera, Lucía Bayá Casal y Damián Báez


No hay comentarios:

Publicar un comentario