Las 5 entradas más populares de la semana

sábado, 14 de junio de 2014

Cambio en el sistema de calificaciones

ATENCIÓN: Cambio en el sistema de calificaciones



(Si no entienden algo, como siempre, pueden consultarme por mail. Perdón a los que entraron por la crítica de Juegos de fábrica, pero alguna obra tenía que dar el puntapié inicial).

.-*-. ¿Por qué el cambio del sistema de calificaciones?
Por varios motivos, pero explico algunos.
1) Porque noté que mucha gente estaba más pendiente de la nota numérica que del análisis en sí. Por eso, esto podía desconcertar a quienes se les señalaban muchos aspectos positivos pero recibían una nota comparativamente baja con respecto a otras obras. Siempre entraron en juego muchos aspectos para definir la nota, y la verdad es que hay obras a las que no se puede medir con la misma vara.
2) Porque ya no quiero recordarles tanto a sus etapas escolares/universitarias,
3) Porque el sistema del 0 al 10 fue usado muchas veces en numerosos ámbitos y quiero innovar.
4) Porque, si quieren competencia, va a haber competencia, pero va a ser más justa.
5) Porque el nivel entre las obras últimamente es muy parejo.
6) Porque estoy criticando más obras y recibiendo muchas más visitas de lo que esperaba.

.-*-. ¿Cómo va a ser la calificación ahora?
Por niveles. Tal vez puedan pensar que es lo mismo que las notas, pero esperen a que pasemos al próximo punto. Habrá niveles desde el 1 hasta el 8. {Por lo menos a mí, esto me recuerda al sistema de las cuatro estrellitas que usan en Estados Unidos.} Hasta acá, es igual al método anterior, sólo que, si quieren seguir buscando el equivalente a la aprobación escolar, el 5 ya sería una buena nota.

.-*-. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Bueno, no te enojes, te cuento: los niveles no son una calificación del todo definitiva. Voy a explicarlo con un ejemplo: si una obra es muy buena y considero que está dentro del nivel 6, quedará a la espera de que otras dos obras reciban la misma calificación y se forme un grupo de tres. Una vez que esto suceda, las tres obras competirán entre sí (en realidad, soy yo quien las hace competir). La que yo evalúe que es la mejor de las 3 será la finalista que pasará a competir con las próximas obras que ganen. Así, se va a ir armando un ranking. Con respecto a la segunda de cada grupo, tendrá la posibilidad de ir a una especie de repechaje, compitiendo con las primeras de otros grupos que hayan sido descartadas. Pero olviden este último punto, porque es complejo y este juego, como sucede muchas veces, se entiende mejor jugando, así que ténganme un poco de paciencia. Por último, juro que cuando ideé este sistema no estaba influenciado por la fiebre del mundial de fútbol, porque lo tengo pensado desde antes y no sabía bien cuándo implementarlo.

.-*-. Pero... ¿y si no estamos de acuerdo con las decisiones?
Eh, supongo que, si tienen ganas de participar, podría armar encuestas para elegir qué obra debería salir (al menos) en segundo lugar en cada grupo.

.-*-. ¿Qué sucederá con los conciertos, obras con música, workshops y eventos especiales?
Es cierto que suelo criticarlos con menos periodicidad, así que la competencia puede retrasarse un poco en esos casos. Sin embargo, esto no quiere decir que no haga un análisis de cada uno.

.-*-. ¿Qué pasa si hay una obra demasiado buena; tan buena que sería difícil de comparar con otra?
Es verdad que existe esa posibilidad. Para esos casos, voy a habilitar los niveles especiales “estrella verde” y “estrella dorada”, siguiendo la técnica que a veces he usado en el blog (lo verde es lo mejor y lo dorado, lo mejor de lo mejor). La dorada sería sólo para ocasiones donde las obras dejen una huella grande en la historia del musical argentino (que las hay, las hay).

.-*-. ¿Dónde puedo ver los niveles?
Cuando estén habilitados, aparecerán en entradas especialmente destinadas y en la barra del costado derecho, pero todavía no van a estar disponibles porque falta que se sumen más obras.

.-*-. ¿Alguna otra aclaración?
Sí. Con respecto a que el nivel está siendo muy parejo, es muy probable que muchas obras reciban, por ejemplo, un 6. Prefiero que esto suceda antes que tener que inventar niveles que no correspondan. De todas formas, esto va a favorecer que se completen rápidamente los grupos para que se desarrolle la competencia en cada nivel.

Espero que les haya resultado interesante. Si no, pueden enviar una foto del que consideran que es el peor musical a espectadorcriticodemusicales@gmail.com o poner su título como asunto del mail, y lo interpretaré inmediatamente como signo de su descontento. Si quieren, también pueden agregar un terapeuta que quieran recomendarme.
Un abrazo para todos,
El Espectador Crítico de Musicales


Foto: http://www.alghazalplastic.com/images/1.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario