Las 5 entradas más populares de la semana

jueves, 5 de junio de 2014

Crítica de "Ficcionario, bagaje de la creación", de Stella Maris Faggiano y Nacho Medina

Categoría: MONÓLOGO

Crítica de Ficcionario, bagaje de la creación

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro La Comedia).

Calificación: 8.5 /10


 ¿Por qué los globos nunca pasan de moda y siguen produciendo cierta fascinación? ¿Será porque nos ilusiona la idea de que sin nuestro soplido son inútiles? ¿Será porque les damos vida?

En fin, Ficcionario es una obra intimista, con pocas localidades por función. Está protagonizada por Stella Maris Faggiano, que está increíblemente bien plantada en escena (por eso recomiendo ver este trabajo a quienes estudian teatro).
¿De qué se trata? Es difícil encasillar esta obra. Es un monólogo con unas pocas canciones, hablado mayormente en verso (para los que tienen menos contacto con la poesía, no se imaginen sólo versos con la típica rima consonante, como el caso de rima y prima). A grandes rasgos, Faggiano (también dramaturga) decidió plasmar un cúmulo de reflexiones y pensamientos en movimiento, creando la sensación de que estamos metidos en la mente (bastante trastornada) de su personaje. El subtítulo ‘bagaje de la creación’ nos anticipa este ordenamiento caótico.
Circulan temas como la soberanía de la TV, la velocidad del mundo moderno, la realidad virtual (que parece más real que la propia realidad), la prostitución, el alcohol, la vida del poeta y la monotonía (en un cuadro donde la coreografía acompaña lo que se dice). No se trata todo eso directamente, sino que “disfrazado” por el vestido de la poesía y lo teatral. Es más, puede ser que lo que a mí me pareció que se refería a algo hablaba en realidad de otra cosa. Pero la idea es que el espectador sea activo y piense, por ejemplo, en el valor de romper con la monotonía de su vida (por otro lado, es inevitable que persista una parte considerable de la monotonía: escribo esto a punto de ir a lavarme los dientes, sabiendo que ya me los lavé miles y miles de veces en el transcurso de mi vida y que me los tendré que seguir lavando por lo menos cuatro veces por día por muchos años más).  ¿Será la creatividad la forma de salir de la monotonía? Muy posiblemente (y el arte tiene mucho que ver en esto).
Ficcionario es una especie de ejercicio entre dadaísta y surrealista. Podrá ahuyentar a los espectadores más tradicionales, pero está bien realizado.
Por señalar un detalle, aplaudo que se hayan elegido colores primarios para las bolitas de telgopor que se usan en un momento, porque estos colores están relacionados con el mundo infantil (son más fáciles de percibir por los chicos). Esto está en sintonía con la personalidad aniñada que suele adoptar Faggiano, si bien vive un proceso de maduración (aunque uno puede decidir si conectar las historias que ella cuenta o no).
Creo que será más conveniente seguir con esta crítica en verso, pero aviso que no respetaré la métrica ni seguiré el estilo de la obra…


En Ficcionario, las palabras son acciones:
trascienden la cárcel de lo escrito,
se desentienden de lo hablado
y terminan provocando emociones.
Con un simple ordenamiento
de caracteres o de sonidos,
se vuelven autónomas creaciones
que transforman lo que las rodea.
Frecuentemente, ignoramos su poder,
pero a veces las guardamos en cajones
porque no podemos controlarlas
cuando llegan a otros
y se clavan como aguijones.
Escribir es cambiar la realidad,
es dejar una marca profunda
en busca de interpretaciones.


Faggiano lucha con sus palabras,
que empujan hasta retorcer su cuerpo
y emerger como volcánicas confesiones.
La coreografía de Lucho Cejas
con pulso contemporáneo
escenifica violentas transformaciones,
y Faggiano se mueve sabiendo
que está dejándose habitar
por constrictoras cavilaciones.
Su cuerpo se convierte en un medio,
en un ultrajado títere circunstancial
que vivifica enmarañadas ficciones,
amenazantes por su indeterminación.

La dirección de Lautaro Metral
busca corporizar las tracciones
que sufre nuestra insondable mente
en el lóbrego mundo del pensamiento,
donde conviven etéreas contradicciones.
¿Pretendemos desconocer nuestra psicosis?
¿Preferimos ser los ebrios pilotos
o los ignorantes aviones?
Cuando el sueño desata nuestra locura,
¿nos hacemos cargo de lo que muestra ese cóncavo espejo
o buscamos amputar con el olvido las confusiones?

La dirección musical de Nacho Medina
acompaña la sinuosa línea del monólogo
con algunas tétricas canciones.
El vestuario se vuelve fundamental,
y con un excelente planteo
se somete a las mutaciones.
La excelente y creativa escenografía,
además de conceptual y funcional
es un ejemplo para otras producciones
que no saben lidiar con lo abstracto.
Lo fugaz, lo veloz, lo infantil y lo lúdico
se plasman a partir de competentes decisiones.
La iluminación de Ariel Ponce
termina de encerrar al público
en este tejido de desatadas pasiones
y lo convierte en pieza prescindible
de un aleatorio rompecabezas.

Catarata de vibraciones,
el convulsivo texto de Faggiano
nos hace pasar por diferentes estados.
En cuanto a las puntuales significaciones,
cada uno encontrará la suya (o ninguna,
porque el planteo de la actriz/dramaturga
es rebelde y no exige justificaciones).
Trata temas interesantes y profundos,
pero desde su abierta poetización,
centrándose en generar sensaciones.
Es por esto que Faggiano es ideal para el rol,
porque sabe habitar la totalidad del espacio
y dotar a su(s) criatura(s) de variaciones.
Muta constante y abruptamente en escena,
pasando de la inocencia infantil a la locura
en una procesión de transiciones.
Evidentemente, Ficcionario es una piñata.
¿Quién sabe con qué se va a encontrar si explota?
Podés descubrirlo… quedan 5 funciones.

¡Joven!


Más información:
Dirección: Lautaro Metral
Escenografía: Ezequiel Procopio
Maquillaje: Sofía Núñez
Vestuario: Estudio Saldivia-Spiridione
Fotografía y diseño gráfico: Fuentes2Fernandez
Difusión y community manager: Poncharte
Prensa: Alejandro Andolfi y Morena López Blanco
Stage manager: Maximiliano Perugino
Producción ejecutiva: Vero Larrea

Teatro: La Comedia (Rodríguez Peña 1062)
Funciones: lunes a las 21 hs.
Precio de las entradas: $100
Promoción: 2x1 con Club La Nación
Duración: 55 minutos

facebook.com/ficcionario2013
plateanet.com/obras/ficcionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario