Las 5 entradas más populares de la semana

jueves, 20 de noviembre de 2014

Crítica de "(...) tan ruda.", de Carancho, arte escénico

Categoría: OBRA MUSICAL/WORKSHOP

Crítica de “(…) tan ruda.”

Buenos Aires, Argentina
Temporada 2014 (Teatro El Método Kariós)

Nivel: 6.5 /8
  

¿De qué se trata?: Cuenta las vivencias de una familia en medio de un proceso judicial. Su suerte está en manos de dos nefastos personajes: el Fiscal Morales y el honorable Juez. La familia debe lidiar con los interrogatorios que planean estos dos personajes en sus encuentros en un mingitorio. En cada testimonio la madre, sus dos hijos y sus novias atravesarán puertas del presente al pasado develando sus recuerdos en instantes de flashbacks.


El punto fuerte de la obra: el libro de Carancho, arte escénico.

Es la ley como la lluvia,
nunca puede ser pareja,
el que la aguanta se queja,
más el asunto es sencillo,
la ley es como el cuchillo,
no ofende a quien lo maneja.
José Hernández (en Martín Fierro)

Cuando una obra es breve, es conveniente que yo también lo sea, para no correr el riesgo de adelantar demasiado. Más aún para un espectáculo como “(…) tan ruda.”, que parte de una premisa narrativa muy interesante: la información se dosifica, y se van atando cabos sueltos a partir de flashbacks o analepsis. De esta forma, nunca se pierde el interés en la resolución. Además, esta técnica permite abrirle la puerta a la reflexión personal de los espectadores, catalizada por cada una de las escenas. Es significativo destacar, entonces, la labor conjunta de todo el grupo de Carancho, arte escénico en la lúcida realización del libro y letras.

Siempre pienso que no es demasiado difícil tomar alguna noticia que aparezca en los diarios y recrearla en una obra de teatro o una película (de hecho, mucha gente lo hace). Lo verdaderamente complejo es encontrar cómo contarla de manera singular. Es decir, descubrir una forma artística de trascender ese suceso y, en lo posible, darle una vuelta de tuerca, sorprender o plantear un tema atrayente que, de otra forma, podría pasar desapercibido. En una palabra, resignificar. No quiero generar confusión: la historia de “(…) tan ruda.” no fue tomada de un suceso noticioso, aunque tranquilamente podría haber sucedido. Sin embargo, el punto es que lo que podría haber terminado como una aceptable dramatización de un juicio es un montaje muy particular.

En primer lugar, por el vestuario de Agus González y Vanesa Molaro, hecho con materiales desechables. Este plantea cierto distanciamiento con la realidad (casi a la manera brechtiana), para que podamos ver por encima de la superficialidad de los personajes y repensar otras aristas de lo que se está contando. A su vez, funciona como un vehículo de ridiculización y cumple un rol crucial para el papel del juez. Todo esto es complementado por el maquillaje de Carina Flores y la escenografía de Rocío Pacio y Nacho Saeed. De esta última se destaca su funcionalidad, dado a que una pieza central permite marcar los distintos ambientes con simples desplazamientos. Hay un leve aire surrealista sugerido desde el montaje, y si hay algo que identifica a la justicia de nuestro país es el surrealismo.

En segundo lugar, los climas que genera la dirección de Gustavo López Frutos y Sabrina Bravo contribuyen a vigorizar la historia. El texto lidia con temas crudos y comprometidos, como la discriminación, el incesto y, sobre todo, el abuso. No obstante, los puestitas saben contrarrestar toda esa carga dramática sin neutralizarla. Hay varios momentos humorísticos que no suprimen la tensión (es más, a veces, surgen de ella). Se nota el valioso esfuerzo del trabajo en workshop, una costumbre no muy difundida en nuestro país. Es una experiencia de creación en conjunto, a través de la cual los actores pueden explorar con mayor libertad sus personajes para moldear entre todos la obra final. Los intérpretes de “(…) tan ruda.” vienen trabajando el tema del espectáculo desde abril, y esto se traduce en una absoluta involucración con el texto que armaron entre todos.

Los actores tienen un nivel parejo. Ellos son: Gonzalo Rivarola (que lleva adelante el ritmo de la obra), Agustín Acri, Agustina Falabella, Sol Rieznik Aguiar y Flor Pavese. Estos últimos cuatro asumen un desdoblamiento actoral, cada uno a su manera, y salen airosos. En el canto, quien más se destaca es Rieznik Aguiar.

A su vez, resulta enriquecedora la intertextualidad establecida con el Martín Fierro. Usando una obra insigne de nuestra cultura, se nos recuerda que se está mostrando una historia eminentemente argentina. Además, nos hace ver que hay conflictos que nunca pasan de moda (o que nunca aprendemos a dejar de lado).

La música de López Frutos sigue indagando en el cruce entre lo tétrico y lo humorístico, o bien se concentra en el drama y hace oír la voz de varios personajes a la vez a través de armonías. Esta es su ópera prima como director y compositor. La coreografía contemporánea de Sabrina Bravo surge la cuando la tensión contenida se desata, y tiene su punto más alto en una escena clave, en la que cumple una función narrativa. Todos los intérpretes bailan descalzos, alejados de la rigidez de la situación que los ocupa y desestabiliza. Este proyecto forma parte de la tesina de Bravo (que estudió en el IUNA), y contó con asesoramiento de la gran Mecha Fernández.
Resta decir que grabaron participaciones en off figuras como Adriana Varela, Víctor Hugo Morales, Liliana Daunes, Osvaldo Bazán, Florencia Otero, Germán Tripel y Soledad Pastorutti. Creo que es mejor no anticipar de qué se tratan. ¿Le parece bien, señor juez? ¡Ha lugar!



Más información:
Dirección general: Gustavo López Frutos y Sabrina Bravo
Voz en off: Mecha Fernández y Manuela López Frutos
Operador de sonido: José “Poty” Frías
Operador de luces: Martín de Amézola
Asistente de escenario: Sole Carmona
Fotografía: Julieta Miniero
Diseño gráfico: Matías Gordon
Producción: Carancho, arte escénico
Asesoramiento artístico: Mecha Fernández

Teatro: El Métido Kairós (El Salvador 4530)  - Teléfono: 4831-9663
Funciones: domingos 23 y 30 de noviembre a las 16 hs.
Duración: 50 minutos
Precio de las entradas: $80

https://www.facebook.com/carancho.musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario