Las 5 entradas más populares de la semana

domingo, 15 de mayo de 2016

Crítica de "Cita a ciegas", de Winsberg, Zachary y Weiner

Categoría: MUSICAL

Crítica de Cita a ciegas
Título original: First Date

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2016 (Maipo Kabaret).


¿De qué se trata?: Una cita a ciegas reúne a dos jóvenes que parecen no ser compatibles, desencadenando situaciones humorísticas.

Cita a ciegas es la versión local del musical First Date, que se estrenó en Broadway en 2013 y duró menos de medio año en cartel. La obra parece una especie de sitcom llevada al teatro, con un trasfondo cultural decididamente estadounidense y un constante aprovechamiento de los clichés en clave de humor. En ella, seguimos en tiempo real la primera cita (a ciegas, claro) entre Ari y Cami, matizada por baladas, pop y rock para expresar lo que los protagonistas están pensando y no pueden decir en voz alta. Sin embargo, hay una calidez novedosa en la puesta de Sebastián Prada, que la distancia de la original y le da una nueva impronta. Prada utiliza el espacio del Maipo Kabaret de tal forma que pareciera que el texto hubiera sido concebido para representarse ahí. Como la sala tiene mesas, se involucra a los espectadores desde un primer momento en el contexto de bar en el que tiene lugar la cita, y esto permite seguir su desarrollo de forma más intimista. Pero lo más relevante es que las entradas y salidas de los personajes secundarios  utilizan los pasillos que quedan libres entre los espectadores (incluso, en varias oportunidades, los actores se sientan entre el público a observar la escena o esperar para poder intervenir). Este recurso hace que la irrupción de numerosas personas en la conciencia de los protagonistas se produzca de una forma muy fluida y teatral. Así, por ejemplo, Ari es atormentado por su mejor amigo (quien le prohíbe pedirse una ensalada para comer), su abuela judía (que no puede creer que esté saliendo con una goy) y la exnovia que no puede olvidar, mientras que Cami debe lidiar con su hermana (recordándole que debe buscar una relación estable) y su propia “coartada” (un amigo que la llama por celular para facilitarle una excusa por si quiere terminar la cita). Estos y otros personajes permiten exhibir la ductilidad de Micaela Pierani, Mariano Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili y Laura Montini, además de un muy buen nivel vocal.

Al igual que una primera cita, este musical requiere un tiempo para entrar en confianza e involucrarse con su lógica. Es así que la segunda mitad es mucho más fácil de disfrutar, porque realmente nos comprometemos con la pareja protagónica. Tanto Mariano Zito como Lucía Mundstock (una auténtica revelación) encontraron la sensibilidad en sus personajes, pese a estar delineados desde la dramaturgia con un trazo más o menos grueso (él es estructurado y torpe para las relaciones y ella, experta en citas, de espíritu libre y atracción por los “chicos malos”). Resulta muy grato verlo a Zito encabezando, y Mundstock sorprende con su voz expresiva al cantar. La banda en vivo acompaña con potencia y exactitud rítmica. Finalmente, la adaptación al castellano de Marcelo Kotliar hace un balance hábil entre el leguaje localista y el mencionado toque de sitcom que caracteriza al humor de la pieza original. No obstante, aunque la obra pretenda ser más graciosa que romántica, no se puede negar que termina primando su costado edulcorado. Y no está mal. Después de todo, ¿quién no desea que a Ari y Cami los una algo más que su fanatismo por Star Wars?


Más información:
Teatro: Maipo Kabaret (Esmeralda 443)
Funciones: martes a las 21 hs. Ahora viernes, sábados y domingos a las 20:45 hs.
Duración: 1 hora y media
Precio de las entradas: $200 a $400

Elenco (por orden alfabético): Mariano Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili, Laura Montini, Lucía Mundstock, Micaela Pierani y Mariano Zito.
Banda: Mariano Cantarini (guitarra), Maximiliano Cataldi (batería), Federico Fernández (bajo) y Tomás Horenstein (piano)
Libro: Austin Winsberg
Música original: Alan Zachary y Michael Weiner
Adaptación: Marcelo Kotliar
Adaptación musical: Tomás Mayer Wolf
Dirección vocal: Vicky Loescher
Dirección musical: Mariano Cantarini
Dirección general: Sebastián Prada
Coreografías: Micaela Pierani
Diseño gráfico: Luciano Rodofili y Igor Cugat
Diseño de video: Ignacio Yuba y Mariano Yuba
Vestuario: Agostina Trimboli
Maquillaje: Vero Fox
Fotografía: Fernández Fuentes
Prensa: Duche&Zarate
Asistencia de Coordinación: Tamara Bur
Dirección de Coordinación: Laura Glezer, Agostina Trimboli y Sebas Rojas
Dirección general: Sebastian Prada
https://www.facebook.com/citaaciegaselmusical/

1 comentario: