Las 5 entradas más populares de la semana

viernes, 27 de mayo de 2016

Crítica de "Simple, las canciones que negué amar", de Francisco Pesqueira

Categoría: UNIPERSONAL MUSICAL

Crítica de Simple,
las canciones que negué amar

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2016 (Teatro La Comedia).


La cultura estadounidense acuña el término guilty pleasure para hacer referencia al placer acompañado de culpa que brota al exponerse a determinadas series, películas o canciones. Así, hay personas que emplean la frase para catalogar aquel entretenimiento poco pretencioso que les da vergüenza disfrutar, y agregan “Es muy malo, pero me gusta”. Simple, las canciones que negué amar parte de esa misma sensación, y no es casual que Francisco Pesqueira (autor, director e intérprete) afirme que la obra está dedicada a todas las personas que alguna vez han sido discriminadas: las canciones que eligió para su unipersonal también lo fueron.

Cuando el espectáculo comienza, algunos miembros del público pasan a seleccionar al azar cuáles serán los artistas que formarán parte del repertorio de esa noche. Todos ellos tuvieron amplia repercusión en países hispanoparlantes en las décadas de los 60, 70 u 80, y provienen en su mayoría de España e Italia. Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Salvatore Adamo, Cigliola Cinquetti y Demis Roussos. Entonces, con un simple gesto, los espectadores terminarán “rescatando” ocho canciones (una por cada intérprete), entre esas que tantas veces fueron negadas o tildadas con calificativos poco alentadores.

A partir de esa selección, Pesqueira va contando algunos datos sobre la vida del artista en cuestión y explica cómo tomó contacto con su producción musical. Par esto, relata una anécdota sobre su infancia o juventud en Córdoba. En estas historias, la música siempre llega a su vida por la intervención de otra persona, dado que él reafirma constantemente que no escuchaba a ninguno de estos cantantes (una vez más, los niega). Para terminar cada segmento, Pesqueira interpreta una canción del músico elegido, pero sucede algo particular: la letra y la melodía se ven impregnadas por la situación narrada anteriormente. La música se va transformando en un vehículo para revivir situaciones y sentimientos, y las canciones son redimidas. Cuando su vecina tenía el corazón roto, ¿acaso Pesqueira tenía otra forma tan efectiva de reanimarla como ponerse en la piel de Rafaella Carrá? Tal vez sí, pero la obra invita a valorar el momento especial que generan las canciones, y sugiere que ese debería ser el único parámetro para evaluarlas.

 Pesqueira se muestra muy cómodo en todo momento e incluso interactúa con el público. Sabe narrar con naturalidad y combinar registros, tanto en la actuación como en el canto: algunos pasajes son decididamente cómicos y otros denotan sensibilidad, pero siempre están atravesados por la cuota de nostalgia que arrastran los recuerdos. A su destreza vocal se suman los funcionales movimientos marcados por Gustavo Bertuol. Por lo demás, el intérprete imita con desparpajo a aquellos que llama “personajes secundarios de la vida”. Se trata de esas personas que no influyeron de forma contundente en su propio camino, pero le dieron un color distinto… y le agregaron canciones, claro. En este canso, son canciones de esas que el espacio escénico, celebración de lo retro y lo kitsch, nos invita a disfrutar sin prejuicios desde que entramos en la sala y nos encontramos con Pesqueira obnubilado frente a su tocadiscos.

Más información:
Funciones: lunes a las 21 hs
Teatro: La Comedia (Rodríguez Peña 1062) - Teléfono: 4815-5665
Precio de las entradas: $200
Venta por www.plateanet.com o en el teatro

Intérprete / Autor / Dirección General: Francisco Pesqueira
Dirección Musical y Pistas: Claudio Martini
Entrenamiento Coreográfico: Gustavo Bertuol
Dirección Actoral y Puesta en Escena: Emilio Samar
Diseño de Luces: David Seldes
Diseño de Sonido: Juan José Frías
Fotografía: Gabriel Machado
Dirección de Arte: Jorge López
Producción Ejecutiva: Andrea Widerker
Producción Comercial: Ricky Dieguez
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Francisco Pesqueira realizó la grabación del CD de “Simple” en Barcelona. Puede comprarse escribiendo a simpleespectaculo@gmail.com o al finalizar las funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario