Categoría: OBRA MUSICAL
Crítica de El
Hombre de La Mancha
Título original: Man of La Mancha
Libro:
Dale Wasserman / Música: Mitch Leigh / Letras: Joe Darion
(Estrenada
en Broadway en 1965)
A
su vez basada en Don Quijote de La Mancha ,
del
español Miguel de Cervantes Saavedra
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Teatro Maipo)
Nivel: 7 /8
¿De qué se
trata?: Cervantes es apresado por la Inquisición española.
En la cárcel, se verá forzado a contarle a los otros prisioneros las aventuras
de Don Quijote de La Mancha ,
mientras espera a ser llamado para un interrogatorio.
El punto fuerte de la obra: la dirección de Pepe Cibrián
Campoy.
“La prisión (…) es una plataforma abstracta cuyos
elementos son fluidos y adaptables a las escenas del Quijote. El efecto primario
es el de la improvisación; debe parecer que todo el decorado, la utilería y el
vestuario es adaptado de materiales que ya están en el escenario (…). Este
esquema es fundamental para la obra”.
René Diviú (escenografía) y Alfredo Miranda
(vestuario) cumplen con esta decisión estilística. La prisión tiene un buen
trabajo de texturas y de ángulos, y el vestuario es andrajoso (en el caso de
los protagonistas, remite a ciertas pinturas españolas). Lo importante aquí es
por qué hacer hincapié en que la historia del Quijote es una obra dentro de la
obra. La respuesta parece ser esta: el autor desafía al público a no ver las
cosas tal cual son, y así empatizar todavía más con “el sueño imposible” del
Quijote. Es, en definitiva, una vuelta a la inocencia, a lo lúdico, uno de los
valores presentes en el “Caballero de la Triste Figura ”.
Pepe Cibrián Campoy parece estar de acuerdo en que en
esto descansa parte del espíritu de la obra, a juzgar por cómo se amalgaman sus
trabajos como director, actor y adaptador. Hay que recalcar que esta es la
primera vez que Cibrián dirige y adapta un musical de Broadway, y el resultado
es óptimo. Asimismo, logró apropiarse del texto y hacer algunos pequeños
cambios favorables, sobre todo, a la hora de potenciar la comedia (tómese como
referencia la escena que transcurre en la iglesia, donde derrochan histrionismo
Lucas Arbúes y Alejandro Poggio, que son muy aplaudidos). Pero, sobre todo, Cibrián
quiso dejar en claro por qué trascendieron los ideales del Quijote, y
despertar, como dijimos antes, al Quijote que hay en cada espectador. Por
cierto, Wasserman tuvo una genial idea sobre cómo usar al personaje de Aldonza
sobre el final en pos de ese concepto.
Como director, Cibrián tiene un sello inconfundible,
aunque fue evolucionando a lo largo de su extensa carrera. El Hombre de La Macha
lo encuentra en uno de sus mejores momentos, con un musical que tiene buen
ritmo pese a carecer de intervalo. Consigue sumergirnos en distintos niveles de
realidad: lo que ve Quijote, lo que observan los que están a su alrededor, lo
que cuenta Cervantes, lo que sucede en la cárcel y lo que cada una de esas
cosas les quiere decir a los espectadores. Todo esto, reforzado por transiciones
variadas que aprovechan el espacio (por ejemplo, se utiliza una escotilla y hay
entradas y salidas por el proscenio).
En su doble papel de Cervantes/Quijote, demuestra un
poseer un gran sentido del pulso de la obra, e inyecta a sus dos personajes con
idéntico idealismo y capacidad de ensoñación, pese a que diferencia sus tipos
de “locura” con la voz y la forma de moverse. Para cantar, recurre también a su
faceta actoral, saboreando las palabras y, en ocasiones, dándoles ímpetu.
Recordemos que este es un rol que ha llegado a cantar Plácido Domingo, pero
Cibrián no pretende para nada alcanzar ese nivel vocal, sino hacer creíble lo
que interpreta, y para eso le basta afirmarse en algunas notas.
En cuanto a Ángel Mahler, reafirma su oficio, esta
vez al frente de cinco músicos y dándole vida a la partitura con ritmos
españoles de Mitch Leigh. Nótese que no hay canciones en las escenas que
transcurren en la prisión, sino que la música entra para revitalizar la
historia del Quijote. A lo mejor esto sea un símbolo de que hay cosas que no
pueden ser apreciadas por aquellos que tienen la mente encarcelada.
Más información:
Teatro: Maipo (Esmeralda
449)
Duración: 2 horas y 20
minutos (sin intervalo)
Funciones: miércoles a
viernes a las 21 hs., sábados a las 20 hs. y a las 22:45 hs. y domingos a las
20 hs.
Precio de las entradas: $230
a $350
Promoción: 2x1 con Club La Nación Premium
Aclaración (Plateanet): no
se permite el ingreso con niños a la sala
Dirección general,
adaptación y diseño de luces: Pepe Cibrián Campoy
Dirección musical: Ángel
Mahler
Coordinación de actores y
puesta: Hernán Kuttel
Producción ejecutiva: Ana
Florencia Blejer
Producción general: Julieta
Kalik, Ángel Mahler y Santiago Zenobi
Prensa y difusión: Alejandro
Veroutis // Asistencia: Alejandro Andolfi, Morena Lopez Blanco y María Lapadula
Diseño de sonido: Osvaldo
Mahler
Dirección y arreglo de
coros: Damián Mahler
Diseño de vestuario: Alfredo
Miranda
Diseño de escenografía: René
Diviú
Jefe de escenario: Marcos
Moriconi // Coordinación escenotécnica: Mina Battista
Fotografía: Nacho Lunadei
Elenco: Pepe Cibrián Campoy,
Raúl Lavié, Cecilia Milone, Hernán Kuttel, Gastón Avendaño, Lucas Arbués,
Alejandro Poggio, Christian Alladio, Patricio Witis, Bruno Pedicone, Martín
Selle, Ana Victoria de Vicentiis y Ivano Nardacchione
Músicos: Dolores Stabilini
(viola), Martcho Mavrov (corno), Carlos Di Palma (guitarras), Daniel Cesano
(percusión) y Guillermo Masutti (timbales y percusión) // Director: Ángel
Mahler / Damián Mahler
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