Las 5 entradas más populares de la semana

lunes, 14 de julio de 2014

Crítica del "festejo" por el segundo puesto en el mundial Brasil 2014

Categoría: VERGÜENZA

Crítica del “festejo” por el segundo puesto en el mundial Brasil 2014

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Av. Corrientes y Av. 9 de julio).

Nivel: /8


¿De qué se trata?: Todavía me lo pregunto.

El punto fuerte de la obra: ninguno. Falló todo.

Empecemos por los actores. Nunca vi a un elenco más decadente y que comprendiera menos a sus personajes. Supuestos hinchas de Argentina en un supuesto festejo por el dignísimo segundo puesto, terminaron demostrando que el país no les importa nada. Parece que hasta las neuronas hacen piquetes últimamente (o juegan ‘picaditos’), porque este elenco de porquería se comportó de forma cavernícola y perjudicó a muchas familias al destrozar el Microcentro. Este ataque desconsiderado y lastimoso no estaba en el guión, que se encargaron de reescribir (con faltas de ortografía, obvio). La historia que había que contar era “Salimos segundos después de muchos años; ¡qué orgullo!” y la falta de educación hizo que terminara en “Salimos segundos; ¡tenemos excusa para romper todo, loco!”. La impotencia es indescriptible cuando uno ve con qué impunidad y encono puede actuar una multitud, atentando contra el trabajo ajeno. No hay justificaciones. No se entiende el guión. No son argentinos. No son humanos.
¿Qué corría por sus venas? Seguro que NO era el patriotismo, a pesar de que el vestuario y el maquillaje quisieran engañarnos.
Eso sí, tienen fuerza. Si la fuerza y predisposición de una muchedumbre como esta fuera usada correctamente, se me ocurren muchas cosas buenas que podríamos hacer.

La escenografía es heterogénea, pero quedó casi homogéneamente destruida. Algunos decorados son nuevos; otros tienen bastantes años, pero nada fue perdonado. ¿Qué beneficio le reportaba a estos imbéciles despedazar los vidrios y el interior de un bar? ¿Qué tiene que ver el vapuleado teatro Broadway con el fútbol? ¿Por qué tiene que sufrir un local de cómics, cuando los personajes del animé no tienen ninguna relación con los occidentales jugadores en los que ellos depositaban sus esperanzas? Ni aunque hubiera habido un local que vendiera indumentaria alemana tendrían que haber osado tocar lo que no era de ellos. ¿Quiénes se creen que son para meterse con el sostén ajeno? ¿En serio no tienen nada mejor que hacer? ¿No tienen nadie a quien abrazar? ¿Tan básicos son? ¿La estupidez está tan extendida?
Lo cierto es que la Av. Corrientes y la 9 de julio parecen haber sido arrasadas por un desastre natural. Y fue un desastre, pero causado por un grupo de chimpancés salvajes (aunque tengo entendido que ellos suelen ser más inteligentes).

La dirección también fue heterogénea, porque la asumía cualquiera, y hacía lo que quería, sin darse cuenta de que no estaba jugando con la PlayStation, sino que cada cosa rota tendría su impacto en la vida real. Claro, mucha de esta gente desconoce la vida real, porque vive drogada. Y, sí, Argentina es una tierra de oportunidades.
Nos hacen falta muchos valores. Me resigno a permitir que haya un porcentaje tan grande de HDP entre la gente con la que uno se cruza a diario.
La coreografía fue nefasta, porque nuevamente cada uno iba para su donde quería y hacía los movimientos que quería. Llegó a haber un engendro que robó una butaca, se sentó en plena Av. Corrientes y se sacaba selfies. Bochornoso.
La dirección vocal fue igual de lastimosa. Más allá de las voces rotas, fue difícil coordinar a un grupo hiperactivo y ávido de desenfreno antes que de festejo. El término ‘infantiles’ les queda corto, porque los chicos entienden lo absurdo de lo que sucedió mejor que ellos. ¿Qué ejemplo les estaban dando a tus hijos? No queremos otra generación así.

En cuanto a la producción… ¿quién se hace responsable? Cuando recibió a la selección, Cristina se babeó con Lavezzi y dijo, justamente, que gracias al mundial habíamos recuperado valores, pero no se le ocurrió decir nada de los incidentes. Las autoridades del gobierno de la ciudad todavía no dijeron nada, y eso que arruinaron otra vez su preciado Metrobús. La policía estuvo bastante desaparecida y desmotivada. ¿Quiénes terminan pagando por todo? Los ciudadanos, que debemos solventar los daños cometidos con los impuestos. Sí, pagamos la diversión de estos animales. Sí, estamos produciendo esta obra tan mala.
Espero que, cuanto mínimo, no se burlen de nosotros y salgan a decir que es una sensación. Pregúntele a cualquiera de los que trabaja sobre la Av. Corrientes para comprobar si para él o ella no fue insoportablemente real.

Disfruté mucho de este mundial (que fue un JUEGO), y lamento profundamente que el gran resultado de Argentina se haya visto empañado por el sucio aliento de estos inadaptados. Sobre todo, lo repito, me apena por las personas trabajadoras a quienes, a diferencia de muchos de los vándalos maleducados, nadie les regala nada, y tienen que esforzarse por remontar la hecatombe que vivieron sus negocios. ¿De dónde se sacan las fuerzas para ser optimista y seguir luchando dignamente cuando un viento tan grande sopla en contra?

Argentina, ¿así querés ser grande? ¿Tan exitista y ególatra sos? ¿Así querés trascender? ¿Dónde está el grito sagrado? ¿Dónde está la gloria con la que juraste morir? ¿Tan borracha estás que no te das cuenta de que estás tropezando? ¿Tan atolondrada que no te importa chocarte contra una pared de hierro? ¿Tan débil sos que cualquiera te destripa? ¿No te das cuenta de que decís ser poderosa mientras pasan uno a uno a violarte y vos te reís? ¿No te das cuenta de que aunque el sol está en tu bandera, no te pertenece? ¿No te das cuenta de que no generás confianza y de que estás haciendo el ridículo? ¿No te das cuenta de que no estás avanzando, sino que te hacen dar vueltas como a un hámster en su rueda? ¿No te das cuenta de que te estás autodestruyendo con cada cascote que tirás y cosa que rompés o robás? ¿Por qué te golpeás a vos misma? ¿No ves que te agujeréas los pulmones y te cuesta respirar, tonta? ¿Te tengo que ignorar para que no me avergüences? Después no te quejes.

Más información:
Dirección: cualquier estúpido
Elenco: un nutrido grupo de c_nch_d_s con ganas de joder y aprovecharon el festejo de los demás para generar conflicto
Teatro: Av. Corrientes y Av. 9 de julio
Función: 13/14 de julio de 2014
Precio de las entradas: gratis (después se compensa con los impuestos)
Título alternativo: incidentes en el Obelisco

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que escribiste. Fui al obelisco a agradecer el esfuerzo y la garra de jugadores e hinchas y me encontre con un descontrol total. VERGUENZA. Ojala nos sirva para aprender y no se vuelva a repetir.
    EL AMOR ES MAGICO.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que el amor es mágico y en cuanto a los malandrines que causaron los incidentes, espero que les de diarrea y que se pudran en la cárcel (si la diarrea se produce en la cárcel, mejor).
    Che fantasma de la opera, otra cosa: Por que sacaste la canción del Starbucks? Era por tiempo limitado? La censuraron por violación del copyright?

    ResponderEliminar