miércoles, 23 de julio de 2014

Crítica de "Orlando, despierta!", de Leo Bosio y Jano Piccardo

Crítica de Orlando, despierta!
Basada en la novela Orlando (1928), de Virginia Woolf

Temporada 2014 (Sala Siranush).

(Faltan 2 obras para completar el grupo de 3)

¿De qué se trata?: Una biografía en escena, donde su protagonista, Orlando (Pablo Martínez y Sabrina Macchi), atraviesa varios siglos sin envejecer, pero se somete a una transformación física inexplicable.

El punto fuerte de la obra: la estupenda actuación de Sabrina Macchi como Orlando.
Macchi está todo el tiempo en escena y asume dos roles distintos (el de biógrafa en la primera parte y el de Orlando en la segunda). Incluso cuando no encarna al protagonista, es ella quien lleva adelante gran parte del complejo ritmo de la obra y permite que sus compañeros se articulen a él. La asimilación de este pulso tan especial se percibe en su inteligencia para el manejo de la proyección de su voz hablada. Hay que tener en cuenta que le toca representar a un Orlando que está más psicológicamente enmarañado que el de Pablo Martínez, porque a la luz del extraño acontecimiento se despiertan en él/ella muchas preguntas, reflexiones, contradicciones y dudas. Macchi maneja esta situación con mucha expresividad, a tal punto que logra que le creamos perfectamente el concepto de “la misma persona; distinto sexo”. Además, acentúa la impulsividad de Orlando, demostrando que no hay que sobreactuar para ser pasional.

El director Leo Bosio y la asistente de dirección Yanina Groppo supieron encauzar el frenesí del texto en un montaje ejemplar. Hay mucho trabajo detrás, y se nota en seguida. Desde el vamos, porque hay una reflexión acerca de cuál es la mejor forma para dar vida a cada cuadro de esta historia episódica. Luego, porque se pudo traducir esto al elenco. Por suerte, este es de un nivel homogéneo y reproduce los planteos de Bosio con exactitud y una buena cuota de arrojo. Por eso, este es uno de los (injustos) casos donde hay que hablar de los artistas en bloque. Además de Macchi, integran el elenco Pablo Martínez (que superó lo que había conseguido en roles anteriores), Josefina Scaglione, Agustina “Seku” Faillace, Guillermina Caro, Romina Casella, Federico Coates, Jano Piccardo, Nicolás Russell y el propio Leo Bosio. Sí me permito resaltar nuevamente que Scaglione es sin dudas una de las mejores artistas que haya pisado el escenario del musical (tal vez la mejor). En Orlando, vuelve a compenetrarse con cada personaje y a poner en evidencia que tiene una voz increíble. De hecho, en general, Orlando desafía la ductilidad de sus intérpretes, al hacerlos encarnar varios personajes y alternar entre ellos en breves lapsos temporales.

Retomando la poco convencional puesta, su rasgo más contundente son las ágiles transiciones, que requieren concentración por parte de los actores. Lo más importante de ellas es que son funcionales a la historia. Orlando vive varios siglos pero no envejece, y todo a su alrededor va mutando drásticamente sin que él se asombre demasiado (sin que despierte). Nótese con qué sutileza el relato va rozando lo fantástico hasta que nos vemos metidos de lleno en ese mundo cuya única constante (Orlando) también tiene algo de indescifrable. Asimismo, hay un buen manejo de los climas, reproduciendo el vaivén entre lo irónico, lo insólito, lo satírico, lo dramático y hasta lo existencial de la novela original. Destaco el tratamiento de las escenas de erotismo y la distribución de los actores para las escenas en grupo. La iluminación de José Luis Calvo se integra al criterio del director.

En cuanto a la adaptación del texto, Bosio logró una síntesis admirable. Es más, solo asimilando bien el material original es que un director le puede dar su propia impronta sin que pierda su esencia. Conservó, a su vez, el lirismo de Virginia Woolf, su filosofía y sus planteos. Creo que a ella le hubiera gustado esta versión, y si escribir realmente es el acto de una “voz tratando de contestar a otra voz”, podemos decir que la respuesta de Bosio a Woolf le hace justicia (y no es poca cosa). Sin ánimo de adelantar nada, acierta al prolongar la idea de la inglesa.
Jano Piccardo compuso las canciones, que no son muchas pero encajan bien tanto en el relato como a cada período histórico. Resalto una canción interpretada por Romina Casella (con un buen vibrato, por cierto). También hay pasajes instrumentales.
Mariano Botindari armó la coreografía teniendo en cuenta el dinamismo de la puesta por un lado y, por el otro, la premisa de “desfile de modas” con la que se describe el espectáculo. A propósito, Walter Jara diseñó un vestuario ecléctico, en la línea del anormal discurrir de los personajes y épocas. Los períodos de tiempo están oportunamente señalados en el video de Pablo Rodino, y se muestran algunas pinturas.

La escenografía de Tatu Ravotti comprende algunos elementos simples y despojados de decoración, que entran y salen tal como todo en la vida de Orlando.
Me da la sensación de que se puede describir a este personaje como una piedra estancada en una corriente de agua, que intenta arrastrarla o, a lo sumo, taparla o ponerla a dormir. A veces la mueve unos centímetros y se vuelve a estancar. Además, como toda corriente, va trayendo los más diversos elementos. Como sea, esta puesta posee la creatividad que le falta a muchos montajes de musicales argentinos, y su visión vale la pena para todos aquellos que se animen a disfrutar de un trabajo experimental bajo las serpenteantes ramas de una encina etérea… cuyo follaje nos oculta el paso de las horas, aquellas a las que Woolf contemplaba con desconfianza.

Dirección: Leo Bosio
Asistente de dirección: Yanina Groppo
Stage managers: Giuliana Panvini y Eric Báez