Crítica de "Pueblo Chico, el musical", de Rubén Roberts y Emmanuel Degracia, con canciones de los 80

Crítica de Pueblo Chico, el musical

Buenos Aires, Argentina
Temporada 2014 (Teatro Sha)

Nivel: /8
(Faltan 2 obras para completar el grupo de 3)

¿De qué se trata?: “Los adolescentes de la colonia menonita “Pueblo chico”, están en la etapa de decidir si se bautizan y se quedan en la colonia, o se van a probar la vida mundana. Si eligen la segunda opción, serán rechazados por sus familias y ya nunca podrán regresar... Antes de tomar semejante decisión, los jóvenes deciden llamar a su tío Levi -que abandonó la colonia de adolescente-, para que venga a contarles del mundo allá afuera. Claro que ellos desconocen que el tío ahora es una famosa Drag Queen en la gran ciudad, y que está llegando a “Pueblo chico”, para romper las reglas”.

Nota: Voy a interrumpir este artículo con citas de las versiones originales de algunas de las canciones que usa la obra.

El punto fuerte de la obra: las actuaciones de Manuel Feito y Gradiva T. Rondano Rocha.

“I’ve seen your face before, my friend,
but I don’t know if you know who I am”

Hace unos años fui a ver una muestra de los alumnos de Rubén Roberts (por pura curiosidad, porque no conocía a ninguno de los intérpretes). En ese entonces, me sorprendió un gesto que Roberts tuvo con ellos: los observó atentamente desde el pullman del teatro, pero en ningún momento se presentó ni saludó al público al final. Quiso que ellos fueran los protagonistas absolutos de la noche. En Pueblo Chico, si bien su personaje es la figura central, dejó mucho espacio para que el resto de su compañía se luciera. Es por esto que le doy mi reconocimiento a los papeles de Feito (Cornelio Groeningen) y Rondano Rocha (Margarita). El primero es quien carga con el mayor peso dramático, algo que no es fácil dentro de una comedia. Su interpretación de “In the air tonight” (Phil Collins) es uno de los momentos más logrados de la obra. Por su parte, Rondano Rocha compone a una Margarita muy divertida, apropiándose de ella desde la voz y los movimientos. Roberts (director) la llevó tanto a ella como al resto de los actores a un registro caricaturesco que le sienta perfectamente a esta obra y a su estilo de humor sano, familiar y bien escrito. Cabe decir que, en medio de la locura que se desarrolla en el escenario, si alguno de los artistas llega a correrse de ese desequilibrio, queda completamente en evidencia y fragmenta el mundo concebido por el director. Por suerte, eso no pasa en Pueblo Chico, donde todos sus miembros se muestran igual de entusiasmados en dar vida a una verdadera comunidad de lunáticos (que se hacen querer, eso sí). La escenografía de Ezequiel Procopio comprende el concepto de una colonia satírica.

“When I was down, I was your clown”

Quienes se ven en la necesidad de convertirse en líderes de los jóvenes de la colonia son el ingenuo y bienintencionado Mose Groeningen (Emmanuel Degracia) y su hermano José (Ezequiel Procopio), que deberá enfrentarse a un dilema. Pero si pensamos en los intérpretes en vez de los personajes, descubriremos que la situación de liderazgo es análoga: en lo vocal, son ellos quienes guían con convicción a sus compañeros.

“’Cause we’re living in a world of fools breaking us down
 when they all should let us be”

Como decía antes, gracias a lo pintoresco de las criaturas que imaginó Roberts, los papeles secundarios no pasan desapercibidos. La efectiva Adriana Julita (Elena Altenburger) y Milu Farrás (Ana Klassen) comparten una divertidísima reversión de “Chiquitita” (ABBA), que sirve como puntapié para delinear sus personalidades. A su vez, Guido Napp (Pedro Stucky) juega con la represión de su verdadero ser y Joel Ledesma (Arnoldo González Gómez) también tiene que transitar una dualidad, y nos lo muestra a través del canto. Esto me lleva a comentar que otro acierto para mantener el clima disparatado de la obra es que todos los actores cantan “en personaje”, es decir, como lo haría el ser que les toca encarnar.

“And I need you now tonight, and I need you more than ever”

Párrafo aparte merece la desopilante actuación de Roberts como el tío Levi/Fanteiya (fue una buena idea hacerla un poco inculta). Se nota que hace años que viene acostumbrándose al timing de la comedia, y por eso se mueve y habla con soltura. Disfruta riéndose de sí mismo y de la colonia que creó, y se anima nada más y nada menos que a emular a dos divas de los 80: Tina Turner y Whitney Houston. Lo hace con una combinación de respeto y comicidad. Tampoco falla cuando debe ahondar en sentimientos más dolorosos. Los atuendos que usan son los mejores de todos los diseñados por el Estudio Saldivia Spiridone para esta obra.

“I won’t hold it back again, this passion inside.
Can’t run from myself, there’s no way to hide”

Él también se encargó del ágil libro (con colaboración de Emmanuel Degracia). Roberts, experimentado en la parodia, siempre tiene un as bajo la manga, y por eso las situaciones no terminan de ser completamente normales. Pone en relieve el famoso “no es lo que parece”, y desperdiga ocurrencias disparatadas, gags y un par de guiños al público (algunos, referidos al mundo del teatro, como las referencias a la proyección vocal, a la fallidísima Sor-presas o a Jorge Priano). Las casi dos horas de duración no se sienten para nada pesadas, sino todo lo contrario.

“’Cause you know just what to say and you know just what to do”

Es cierto, por otra parte, que las canciones tienen mucho tiene que ver con ese factor. No voy a repetir la perorata en la que ya he incurrido un par de veces acerca de lo poco elaborada que es gran parte de la música electrónica, el reggaeton y demás estímulos sonoros que ha engendrado este siglo. Pero sí voy a recordar que me encanta la música de los 80 y que surgieron canciones excelentes en esa década. Por eso, fue una gran alegría ver el repertorio del show en el programa de mano y descubrir algunas de mis melodías favoritas, como “Africa” o “I have nothing”. Un hallazgo es el uso narrativo que les adjudica la traducción al castellano de Rubén Roberts y Emmanuel Degracia. A diferencia de otros jukebox musicals, en este el significado de las letras se altera para ajustarse a la historia, pero sin que la elección de las canciones de base resulte gratuita. Por ejemplo, “Livin’ on a prayer” (Bon Jovi) se condice con la realidad de la comunidad menonita, y durante “Chiquitita” se le da una vuelta de tuerca a ese término. Por su lado, “In the air tonight” y “Total eclipse of the heart” (Bonnie Tyler) crean tensión.

“A dancer for money. I’ll do what yo want me to do”

Todo el acompañamiento instrumental es ejecutado en vivo. Los músicos son tres: Julián Castro (batería y dirección musical), Matías Barbieri (guitarra) y Jonathan Pradi (bajo), y son suficientes para traer a la memoria aquellas memorables composiciones.
Por otra parte, Diego Bros armó coreografías magnéticas y dinámicas. Sobre todo, las dos que cierran cada uno de los actos, en las que interviene toda la compañía (encabeza el ensamble Cynthia Bravi, en el rol de Dance Captain).

“Annie, are you ok? Will you tell us that you’re ok?”

En conclusión, ante el improbable caso de que no te diviertas con Pueblo Chico, el musical, andá replanteándote si no te conviene llamar a Cornelio y pedirle que te prepare una cabaña en su colonia. Ojalá puedan agregar más funciones en breve.

“One day to come together, to release the pressure”

Dirección: Rubén Roberts
Dirección musical: Julián Castro
Ensamble: Micaela Díaz, Melisa Blanco, Nadia Rash, Lucía Zabala, Florencia Druetta, Cynthia Bravi, María Florencia Servideo, Estefanía Di Bona, Horacio Vidaurre, Nehuen Marco Rojas, Federico Spinelli, Gracian Quiroga, Brian Goncalves, Jair Almar, Nicolás Sosa, Nicolás Marini, Luca Ongarato, Faust Saenz
Arreglos corales: Gabriel Apromiano
Maquillaje y peinados: Julián Casa
Pelucas: Fabián Sigona