Categoría: OBRA MUSICAL
Crítica de Eres Maravillosa
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Molière Teatro)
Nivel: 6.5 /8
¿De qué se
trata?: En los prolegómenos del
estreno del “mejor papel de su carrera” (por fin logra el protagónico en un
gran musical americano), una actriz se confiesa en su camarín y reflexiona,
tanto de manera descarnada como con humor, sarcasmo, y un cierto dejo de tristeza,
acerca de los avatares de su vida y de las frustraciones provocadas por su
profesión. A lo largo del relato, se podrán escuchar magistrales
interpretaciones de canciones de musicales, hasta llegar a un final sorpresivo.
Héctor Presa es una de las personas que ha defendido
con más constancia el teatro musical. Como director del grupo “La Galera Encantada ”
(creado en 1978), fue moldeando un estilo propio a través de los años y, a su
vez, diversificando los tópicos de sus obras (primero para niños y luego
también para adultos). En Eres
Maravillosa, comparte la autoría del libro con Laura Manzini. Uno de los
recursos que el texto utiliza para darle dinamismo a este unipersonal musical
es generar focos de interacción que son internos a la escena, para que el
personaje de Manzini pueda estar contándole la historia a alguien sin hablarle
directamente al público. Estos focos son la voz en off de Omar Calicchio (una
suerte de Stage Manager) y, principalmente, un gato blanco de peluche a quien
la protagonista le confiesa sus pensamientos y emociones (sus nervios, su
alegría, sus recuerdos…). Por supuesto, el gato se comporta solo como receptor.
Tomando esta idea, decidí yo también crear un foco de interacción y escribir
una ‘crítica epistolar’, simulando que esta forma parte de una carta dirigida
por alguien a un actor en la lucha.
*Acompañan la carta fotos de distintos musicales.
Querido/a …………….., actor/actriz remador/a:
El sábado fui testigo del unipersonal Eres Maravillosa, y me movió a
escribirte esta carta (ya sé, te sorprende; hace bastante que nos conocemos y
nunca hice esto). ¿Por qué una carta en vez de un WhatsApp? No sé, tal vez para
dejar mi sello personal, como agradecimiento por el esfuerzo que pusiste
aquellas veces que pude verte en escena. Aparte, porque la obra que te quiero
comentar es en sí misma una carta de amor al teatro musical y al oficio actoral
(a ese cosquilleo artístico que vos tanto conocés, que es mucho más fuerte que
las ganas de sacar un rédito económico). Te recomiendo Eres Maravillosa; vas a sentirte identificado y valorado.
Todo esto, sin perder en ningún segundo el registro
de comedia. Y cuando digo ‘registro’, debería decir ‘registros’, porque Manzini
se mueve con soltura durante todas las instancias del unipersonal. Se divierte
y nos divierte, y se metamorfosea para que entendamos el valor que tiene en la
carrera del artista tener que componer distintos personajes y apropiarse de
cada uno. Es sabido que esta artista posee dos cualidades esenciales: timing y una gran voz. Brinda
interpretaciones descomunales de cada canción, conjugando sentimiento y técnica
(es una de esas cantantes a las que hay que prestar atención para ver qué
implica direccionar bien el aire a la cabeza y cómo cantar sin tensión).
Te espero siempre,
el ESCENARIO de cualquier teatro.
Más información:
Teatro: Molière Teatro
(Balcarce 682, San Telmo)
Reservas: 4343-0777 o alternativateatral.com/obra34778-eres-maravillosa
Horario de la boletería:
lunes a sábados de 15 a 20 hs.
Funciones: sábados a las
22:30 hs.
Duración: 1 hora
Precio de las entradas: $160
Promociones: con Club La Nación y Clarín 365
Actuación: Laura Manzini
Dirección general: Héctor
Presa
Producción general: Laura
Manzini
Coreografía: Gustavo Bertuol
Voz en off: Omar Calicchio
Diseño y realización de
vestuario y tocados: Fernando Crisci Munz
Diseño y realización de
máscaras: Leila Bamondi
Asistencia de dirección:
Ramiro Bianchi
Libro: Laura Manzini y
Héctor Presa
Letra de canciones: Laura
Manzini
Dramaturgia: Héctor Presa
Arreglos y dirección
musical: Diego Lozano
Diseño y producción de
imagen: Ariel Zappone
Fotografía: Natalia Mosquera
ph
Diseño de escenografía:
Héctor Presa y Claudio Provenzano
Asistente de prensa: Naro Della
Ceca
Prensa y comunicación: Ariel
Zappone y Marcelo Boccia para MBocciaRP
Twitter: @EMTeatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario