Las 5 entradas más populares de la semana

domingo, 27 de abril de 2014

Exposición multimedia de Shen Yun en La Recova de Posadas

Categoría: EVENTO ESPECIAL

Exposición multimedia de Shen Yun
en La Recova de Posadas 

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (La Recova de Posadas).

Shen Yun es una prestigiosa compañía neoyorkina de danza china, que vuelve a presentarse en Buenos Aires del 6 al 10 de mayo, en el teatro Ópera Citi (Av. Corrientes 860). A la espera del desembarco de estos 100 artistas (entre bailarines, músicos y cantantes), se armó una muestra audiovisual alusiva en La Recova de Posadas (Posadas 1069). La entrada es gratuita y se puede recorrer hasta el 10 de mayo, de 9:00 a 00:00 hs.

Visité la exposición y, basándome en lo que observé, quiero resaltar algunos conceptos que pude aprender sobre la danza china.
Viendo las grandes fotografías con momentos de espectáculos de Shen Yun, una cosa que impacta a simple vista es la ambientación. Todos los decorados son sugeridos por una pantalla gigante, con colores vibrantes y un estilo inconfundiblemente asiático. Según dicen, transportan al espectador rápidamente a los paisajes que muestran. Claro, el vestuario también ayuda.
Otro aspecto que se puede notar es la predominancia de la línea curva en las figuras de los bailarines. En un video que nos mostraron a los concurrentes un miembro de la compañía decía que la principal diferencia de la danza china con la danza netamente clásica era que no había tantas líneas rectas. No obstante, los bailarines chinos deben tener una base clásica para encarar el estilo de su cultura, y llegan a estudiar 10 años antes de volverse lo suficientemente buenos como para participar de un espectáculo importante. Es así que, por ejemplo, un giro en danza clásica se hace con la mayor rectitud posible, mientras que uno oriental se ejecuta con el eje torcido. Eso sí, ambos son muy difíciles y requieren de una técnica pulida y de equilibrio.

El efecto de las líneas curvas se aprecia en los cuadros con muchos artistas, donde la repetición rigurosa de la misma posición genera dinamismo. Esto se potencia por el uso de la simetría especular, por lo que un sector grande de bailarines se curva hacia un lado del escenario y otro hacia el opuesto. Por supuesto, la coordinación de los bailarines es perfecta.
La coreografía también marca la ruptura de esa simetría por parte de los personajes principales. Esto va unido a la idea de héroe, del que se destaca de entre la multitud. Hay muchos saltos impresionantes, posiblemente unidos a ese vuelo interior que surge de la integridad y el encuentro con uno mismo a través de la meditación.
Shen Yun significa “Porte Divino”, y tiene una carga espiritual y purificadora. La compañía cree que sólo trabajando antes la belleza interna se puede crear arte que inspire al público. Para los chinos, la danza es un vehículo para revivir y honrar 5000 años de cultura y para transmitir valores. Además, es una forma de expresión de la esencia de la civilización, destruida por el comunismo en China. Es por esto que Shen Yun no puede presentarse en el país cuya tradición preserva y transmite.
Sin más preámbulo, entonces, reproduzco textualmente más datos del espectáculo y la compañía:


El ESPECTÁCULO:
La compañía de danza y música clásicas chinas más prestigiosa del mundo, Shen Yun,  vuelve a Argentina desde Nueva York, con un espectáculo totalmente nuevo que transportará a los espectadores a un maravilloso viaje por los 5.000 años de cultura china auténtica. Shen Yun (“Porte divino”) se estará presentando en Buenos Aires el 6, 7 y 8 de mayo de 2014 en el Teatro Opera para cerrar su Gira Mundial 2014.
Se trata de una magnífica producción con 100 artistas, incluyendo bailarines, tenores, sopranos, y una orquesta única en el mundo que ofrece al público un sonido innovador al fusionar dos grandes tradiciones musicales. Junto a las más de 400 piezas de vestuario y los innovadores fondos animados, forman un conjunto que crea un show espectacular. Con su increíble belleza y tremenda energía, inspira y eleva al público.

El espectáculo se mueve rápidamente a través de diferentes dinastías y regiones. Leyendas, mitos y héroes de la literatura clásica cobran vida. Danzas étnicas y folclóricas inundan el escenario de color y energía. Los saltos y giros de los maestros etéreos de Shen Yun, los tronadores tambores de batalla y las poderosas voces de los cantantes se presentan frente a increíbles fondos animados que lo transportarán a otro mundo. Este viaje es un gozo visual y para el alma, y los chicos captan todos los aspectos positivos del show. Es una salida ideal para toda la familia.
Las danzas de Shen Yun cuentan antiguos mitos, historias sobre héroes del pasado o relatos de paraísos celestiales. Ambientadas tanto en el pasado como en la China contemporánea, cada danza encarna valores chinos tradicionales. Se atesoran y celebran ideales de lealtad, devoción filial y veneración a lo divino. Se ensalzan héroes por su compasión y tolerancia, además de por su coraje y determinación ante la adversidad. Es un espectáculo para todas las edades.
Única en el mundo, la Orquesta de Shen Yun une magistralmente antiguos instrumentos chinos como el erhu (antiguo violín chino de dos cuerdas) y la pipa (laúd chino) con una poderosa orquesta occidental, algo que los críticos consideran un logro sin precedentes.

LA HISTORIA DE SHEN YUN PERFORMING ARTS:
Antiguamente a China se la conocía como Shen Zhou, la “Tierra de lo Divino”. Este profundo nombre describe una tierra en la que los mortales coexistieron con divinidades, y la creencia de que fueron los dioses quienes transmitieron  esta valiosa cultura a los seres humanos.  Los antiguos chinos creían que  el comportamiento recto, una estructura de pensamiento adecuada y conocimientos como la caligrafía, la música, la medicina, la vestimenta y demás, fueron legados por seres divinos.
Durante miles de años, el budismo, el daoísmo y otras disciplinas establecieron las bases de la moralidad de la sociedad china. Pero durante los pasados 60 años, estos 5.000 años de civilización tradicional llegaron al borde de la extinción.

En 2006, un grupo de los mejores artistas clásicos chinos, preocupados por la destrucción de los valores fundamentales de la humanidad, se reunieron en Nueva York, lugar reconocido por su libertad artística, y establecieron la compañía de artes escénicas Shen Yun Performing Arts para cumplir un mismo deseo: revivir la verdadera cultura de China inspirada en lo divino y compartirla con el mundo.
Completamente independiente, Shen Yun disfruta de su libertad artística en Nueva York, lo que le permite llevar estas antiguas tradiciones al escenario. Desde ahí, Shen Yun asume una misión única: revivir los valores fundamentales de la humanidad.
Cada año, el espectáculo se presenta en los principales teatros del mundo como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC, la Opera House de San Francisco, el Royal Festival Hall de Londres, The Sydney Capitol Theater, y el London Coliseum, entre otros.

Más información de la obra:
Teatro: Ópera (Av. Corrientes 860)
Entradas: en la boletería del teatro y en www.ticketek.com.ar (011) 5237 7200
Para más información, pago en cuotas y entradas grupales: (011) 4777 7666
Precio de las entradas: $300, $550. $700, $900, $1250 y $1500
Fechas y horarios de las funciones: desde el martes 6/5 al viernes 9/5 a las 20:30 hs.; sábado 10/5 a las 15:30 hs. y a las 20:30 hs.
Aclaración: el programa 2014 es nuevo (no el mismo que se presentó el año pasado).

Prensa: Duche-Zarate // www.duchezarate.com.ar
Presenta: Asociación Civil Estudio de Falun Dafa en Argentina y Posdata al Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario