Las 5 entradas más populares de la semana

miércoles, 22 de octubre de 2014

Crítica de "Los Nixis y el bosque prohibido", de Alejandra Rubio, Hernán Matorra y Tomás Wicz

 Categoría: INFANTIL/JUVENIL

Crítica de Lo Nixis
y el bosque prohibido

Buenos Aires, Argentina
Temporada 2014 (Teatro El Cubo)

Nivel: /8
(Faltan 1 obra para completar el grupo de 3)
  

Antes de comenzar, quiero aclararles algo. Tal vez crean que están leyendo una crítica, pero no lo están haciendo. En realidad, yo tomé posesión de sus mentes. Perdonen que lo haya hecho, pero es la única forma que les puedo contar sobre los seres mágicos llamados nixis. Por el momento, dejen que su consciencia vague por ningún lado en particular. Les prometo que hacia el final se las voy a devolver, y todo esto habrá parecido real… pero no lo fue. Ahora sí:

El punto fuerte de la obra: la dirección de Alejandra Rubio.
Evidentemente, el papel de Rubio fue decisivo para que Los Nixis sea el producto de calidad que es (se nota la evolución del proyecto al remontarse al evento “Los Premios Hugo al Aire Libre”, donde recuerdo que ningún infantil llamó mi atención). De la puesta de Rubio sobresale desde el principio la ruptura de la cuarta pared. Este recurso se ha usado en numerosos infantiles con poca imaginación, y tomó carácter de cliché. Sin embargo, en Los Nixis se revaloriza y funciona, puesto que les hace sentir a los chicos de la platea que el teatro es una verdadera experiencia, algo vivo que se desarrolla frente a sus narices, mucho más inmersivo que cualquier aparato que se pueda inventar. El punto es que nos adentramos en un mundo mágico, y que para lograr esto Rubio no necesitó grandes maquinarias ni ningún tipo de inversión: lo construyó solo con el trabajo de sus intérpretes (más allá del apoyo que representa el material audiovisual de Valeria Pérez Delgado y Gabriel Fuchs).
El elenco responde a las exigencias de las marcaciones, y no para de moverse en toda la obra (celebro su desinhibición). Además, tienen una puntillosa sincronización para hablar y moverse en grupo. Así, dinamizan la acción dramática, que tiene un ritmo logradísimo. La exacerbación de lo gestual es muy importante para que veamos a los nixis como seres diferentes, más allá de sus mencionadas cualidades hiperquinéticas. Todos miran al público, interactúan aunque no estén en escena e improvisan, y se crea un feedback con el público que hace que lo fantástico resulte más verosímil. Los nixis son criaturas puras, pero siempre desbordadas. En teatro, esto hace que afloren sensaciones fuertes que, luego, los actores deben aprender a encauzar a la hora de interpretar otro rol (veremos cómo resulta esto para los miembros del elenco en el futuro).

Otra vía por la que la obra se adueña de la atención del público es a través de su libro (la historia original fue creada por sus cuatro protagonistas, y la dramaturgia final es de Rubio). No es tan usual que los espectáculos infantiles traten conflictos paralelos, pero por suerte esto sucede en Los Nixis. Desde el vamos, ya tenemos el núcleo de la historia disgregado entre el grupo de nixis y los tres jóvenes que ingresan en su bosque. Es también fundamental el desarrollo de los personajes. El texto se toma su tiempo para presentar los anhelos de los protagonistas, para poder empatizar con ellos. Con buen tino, Rubio no abunda en el planteo ecologista de manera panfletaria, como suele suceder. Una de las enseñanzas principales apunta a aceptarse tal y como uno es. Vale la pena analizar cómo el encuentro de los jóvenes con los nixis se da en una fábrica oscura y abandonada, en un momento de desprotección y desesperanza, que los seres mágicos pasan a iluminar (esto se percibe en la iluminación de Juan Ignacio Adriano). No obstante, los nixis también necesitarán de los humanos.

En cuanto al elenco, es notable la desenvoltura de Celeste Lofaro (Fulvia Net) y Carolina Saade (Luki Mus), que cumplen el papel de clowns. Paloma Sirvén (Ondina) es el alma de la obra, con un personaje naïve, soñador y entrañable. Su voz es especial y transmite afabilidad. De Manuela Vieites (Shirli) destaco la expresividad de su rostro en todo momento; de Juan Cavoti (Ruperto), el manejo del humor, y de Tomás Wicz (Uapi), la caracterización de su excéntrico, divertido y sensible personaje. Cuando están los tres solos en escena, sostienen la obra perfectamente gracias a la conexión que existe entre ellos (también traducida en la canción que acertadamente interpretan). Por su parte, Nicolás Di Pace (Violencio Puck) refleja la personalidad de su personaje con su voz. Siempre me gusta subrayar a alguien del ensamble, aunque sea un grupo parejo como en este caso. En esta oportunidad, esa persona es Melisa Vignatti, de quien rescato los el esfuerzo por estilizar los movimientos en todos los desplazamientos (sin tener en cuenta el baile).

A su vez, la coreografía de Cleria Zangari tiene su momento culminante en una escena de la que participan Vieites y Wicz. Además, marcó un vals simpático y sus esquemas coreográfico sirven como un factor de unión adicional entre los nixis (por supuesto, a esto también contribuye el vestuario de Alejandra Robotti).
La música de Hernán Matorra (con melodías originales y letras de Rubio y Wicz) aparece como un vehículo más para adentrarse en los sueños de los personajes, y como una forma de exaltar la identidad de los nixis como seres mágicos, festivos y hermanados. Las composiciones instrumentales ayudan a situar el relato en una atmósfera de fantasía.

Una última reflexión: el amor de los nixis por la lluvia me remite a lo que escribí recientemente al final de la crítica de otra obra que habla de la magia: 22:22. En Los Nixis, la lluvia aparece resignificada. No es algo molesto, que asedia a la sociedad. Es una manifestación mágica de la naturaleza, en la que no solemos reparar. Por eso, repito, hay que apreciar la magia de lo cotidiano.

Ahora sí, les devuelvo su consciencia. Aunque se acuerden de algo de lo que creen haber leído, reitero que eso nunca pasó. Cualquier cosa, pueden tratarlo en terapia.


Nota 1: Me gustó la idea de que los espectadores dejaran dibujos de los personajes afuera del teatro, y esta cualidad artística de los seguidores de la obra me inspiró para hacer algo. Por eso, próximamente voy a subir una sorpresa para los fans de Los Nixis que me sigan en Twitter (por donde se las voy a adelantar en unos días).
Nota 2: Otra linda idea es el uso que se le da a la pantalla antes de la función.
Nota 3: Felicito nuevamente a Sirvén, Vieites, Cavoti y Wicz por ser inquietos y tener la iniciativa de crear este espectáculo.


Más información:
Dirección: Alejandra Rubio
Dirección musical: Hernán Matorra
Idea original: Juan Cavoti, Paloma Sirvén, Manuela Vieites y Tomás Wicz
Elenco (entre 12 y 21 años): Celeste Lofaro, Carolina Saade, Pedro Maurizi, Mauro Wyszengrad, Paloma Sirvén, Guido Moietta,Juan Cavoti Manuela Vieites, Tomás Wicz, Nicolás Di Pace, Milena Shifres, Rocío Caldes, Aixa Stellardo, Justina González Mazza (participación especial). Ensamble: Ximena Castellanos, Luciana Sevilla, Melisa Vignatti, Melina Hurtado, Brian Sánchez, Camila Grosso y Vicky Goldstein
Diseño de sonido: Miguel Ramirez
Asistente de dirección: Florencia Pittaluga
Asistente de piso: Sharon Cohen
Dirección de audiovisuales: Gabriel Fuchs
Asesora de maquillaje: Sofía Nuñez
Prensa: Deliciosa Producciones
Gráfica: Maxi Burgos-Jimena Ortiz
Fotografía: Gabriel Fuchs
Producción ejecutiva: Jimena Ortiz-Romina Aulaicino

Teatro: El Cubo (Pasaje Zelaya 3053, entre Jean Jaures y Anchorena) – Teléfono: 4963-2568
Funciones: domingos a las 16:30 hs. (última función: 2/11)
Duración: 1 hora y 30 minutos
Precio de las entradas: $100 (a la venta en el teatro y en tuentrada.com)

www.fb.com/LosNixis
Twitter: MagiaNixi
Instagram: losnixis

3 comentarios:

  1. EXCELENTE ESPECTACULO!!! Recomendable 100%- Mis hijas salieron fascinadas. Le encanto Fulvia, la nena del pelo azul, encantadora, divertida, y muy simpatica a la salida con todos los niños!!

    ResponderEliminar
  2. Los Felicito Espectaculo super divertido y deja mucha enseñanza. 10/10
    Me gusto Huapi Y Fulvia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la obra!! recomendada para chicos y grandes!! felictaciones a cada uno.

    ResponderEliminar