Categoría: UNIPERSONAL MUSICAL
Crítica de Desbocado
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Chacarerean Teatre)
Nivel: 6.5 /8
¿De qué se
trata?: Tributo al café concert
irreverente, del que formaron parte Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, Edda Díaz,
Antonio Gasalla, Nacha Guevara y Alberto Favero.
“Volveremos a tener el corazón / el mismo que
perdimos al sur del paredón”, canta Leandro Gazzia al comienzo Desbocado, y resume con esos versos el
tono que tendrá su unipersonal: por un lado, una mirada crítica y ácida de
nuestro país; por el otro, un profundo sentimiento de esperanza. Este era el
espíritu del café concert, que surgió en Argentina entre fines de los años 60 y
principios de los 70, de la mano de artistas como Carlos Perciavalle, Antonio
Gasalla, Enrique Pinti y Nacha Guevara. Gazzia se propone homenajear al género
y a sus exponentes, y lo hace con nostalgia y respeto.
Él mismo escribió los monólogos que interpreta
emulando la verborragia y la agudeza de Pinti. Así, trata temas como la fiebre
por estar en la TV ,
las relaciones de pareja, la rigidez de ciertas costumbres religiosas y, por
supuesto, la política argentina y su historia. Este último punto es el más fuerte
de la obra, y el que despierta la mayor cantidad de carcajadas, sumado al
atractivo de que estamos en año electoral.
En cualquiera de los temas que se plantean, la
intención no es burlarse de una forma destructiva. El tipo de humor de la obra
conjuga la autocrítica con la identificación con nuestra idiosincrasia, pese a
sus defectos. La primera nos salva de perder la consciencia, y la segunda nos
mueve a seguir adelante, abrazando un país que por más lastimaduras que tenga,
sigue siendo nuestro. Por eso, la dirección de Federico Brunetti plantea una
alternancia entre dinamismo y emotividad, interpelándonos a valorar lo que
tenemos y nunca perder las ganas de ser felices.
En los números musicales, la palabra sigue teniendo
mucha importancia, a partir de letras afiladas. Gran parte del repertorio
remite a los shows de Nacha Guevara y Alberto Favero: “La pachanga
postconciliar”, “El tiempo no tiene nada que ver”, “El tango masoquista” y “Te
quiero”, entre otras. Sin embargo, hay un par de canciones originales que no
desentonan para nada (con música de Gustavo Calabrese), y hasta una nueva
versión de “Dance: Ten; Looks: Three”, del musical A Chorus Line. Santiago Rosso acompaña a Gazzia desde el piano,
pero no le escapa ni al humor ni al canto.
Las divertidas y enérgicas coreografías permiten apreciar
a Gazzia como artista integral, que no demuestra cansancio pese al desgaste que
implica este show. El vestuario de Alfredo Miranda es otro elemento que
potencia la puesta, al contribuir a algunas caracterizaciones. En suma, Desbocado ofrece la posibilidad de ver a
un carismático “bataclano” que promete brindarse todo en escena y lo cumple.
Fotos: Emiliano Paez para EP Producciones (disponibles en www.fb.com/desbocado2015)
Más información:
Teatro: Chacarerean Teatre
(Nicaragua 5565, Palermo – Teléfono (informes y reservas): 4775-9010 /
4774-3712)
Duración: 1 hora y media
Funciones: sábados a las 22
hs.
Precio de las entradas: $200
(venta en el teatro o en www.tuentrada.com)
Dirección general: Federico
Brunetti
Producción general: Il Divo
Producciones
Libro, letras e interpretación:
Leandro Gazzi
Piano: Santiago Rosso
Asistente general: Alan
Gejtman
Operador de iluminación:
Pablo Gómez
Música original de “Soy
bataclano” y “¿Qué hubiera pasado?”: Gustavo Calabrese
Prensa y difusión: Maxi
Cardaci
Community manager: Rubén
Romero
Diseño gráfico: Paula Guillén
Vestuario: Afredo Miranda
Fotografía:
Fuentes2Fernandez Fotografías
Realización de spot:
Fabricio D’Alessandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario