Categoría: MUSIC HALL
Crítica de Smokey Joe’s Cafe
Con
canciones de Jerry Leiber y Mike Stoller
(Estrenada
en Broadway en 1995)
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Teatro La Comedia )
Nivel: 7 /8
¿De qué se
trata?: Sin una historia que hilvane
los diferentes cuadros, nueve
artistas irán interpretando una selección de canciones compuestas por el dúo
estadounidense Lieber y Stoller, que en las décadas de los 50 y los 60 fueron
inmortalizadas por The Drifters, The Coasters y Elvis Presley, entre otras
figuras del rock & roll y el jazz.
El punto fuerte de la obra: la dirección vocal
de Katie Viqueira.
Smokey Joe’s
Cafe es uno de esos espectáculos que
era difícil imaginar en Buenos Aires. Estrenado en Broadway hace 10 años, fue
anunciado como una revue que rendía
tributo a las canciones del dúo que conformaron Jerry Leiber y Mike Stoller
(compositor y letrista, respectivamente). Leiber y Stoller fueron artífices de
éxitos que atravesaron fronteras geográficas y resistieron al paso de los años,
como “Hound Dog”, “Jailhouse Rock”, “Stand by Me” y “On Broadway”. A su vez,
conformaron un prolífico cancionero en las décadas de los 50 y 60, explorando
géneros como rock, pop, soul, gospel y jazz (sobre todo en su variante R&B
o rhtythm and blues). Sus melodías
fueron interpretadas por bandas como The Coasters y The Drifters, y también por
solistas (varias de estas canciones fueron popularizadas por Elvis Presley).
Sin embargo, en nuestro país no estamos tan familiarizados con la mayoría del
repertorio de Leiber y Stoller como sí sucede en Estados Unidos. Ese era el
primer riesgo de montar un show que consiste exclusivamente en una sucesión de
canciones (podríamos decir que es un music
hall, porque en Argentina tenemos un concepto muy distinto de “revista” que
el de Broadway).
La segunda complicación era cómo versionar una obra
que remite a permanentemente a otra cultura. La solución fue bastante fácil y
es lo que hace que Smokey Joe’s Cafe
sea el gran espectáculo que es: las letras se conservaron en inglés. Es un
placer poder descubrir y redescubrir estas fantásticas canciones en su idioma
original. Además, esta decisión va en sintonía con la dirección de Alejandro
Guevara, quien mantiene el espíritu del montaje original. El hilo conductor
entre los cuadros está determinado por la atmósfera que se genera y no por la
presencia de una historia. Apenas se esboza, a través de la canción
“Neighborhood”, que todos los cuadros que vemos son fragmentos de los recuerdos
de la juventud de nueve personajes que vivieron en un mismo barrio. Guevara
asume parte de ese sentimiento nostálgico y también trabaja con la ingenuidad y
lo lúdico. La puesta es despojada, con unos paneles móviles que facilitan las
transiciones y van cumpliendo diversas funciones. Al igual que sucedía en
Broadway, es interesante ver cómo el espectáculo prescinde de decorados y
vestuario que subrayen el período que se quiere mostrar, y no obstante logra
transmitir perfectamente determinada época de la cultura estadounidense. En
este punto se vuelve a notar la dirección de actores: por más sutil que sea,
hay una forma particular de moverse y de expresarse que va construyendo todo
esto.
El elenco fue elegido con suma precisión. Todos
transmiten mucha energía, pueden cantar y bailar al mismo tiempo con solvencia
y, sobre todo, tienen una buena técnica vocal. Esto permitió que la coach vocal
Katie Viqueira consiguiera amalgamar las voces de manera superlativa. De hecho,
recomiendo Smokey Joe’s Cafe a todo
el que esté estudiando canto y quiera escuchar arreglos estremecedores. La
puesta ocasionalmente deja a un solo intérprete en escena, pero en otros tramos
son varios los que intervienen, y ahí se puede percibir la química entre los
artistas. Los cuadros suelen tener como eje el romance, los desencuentros
amorosos y la amistad, y a menudo son caricaturescos. A esto se suma la atrayente
coreografía de Delfina García Escudero, que le da muchísima sofisticación a
todo el montaje y contagia pura alegría.
Resultaría injusto resaltar a un miembro del elenco,
dado que cada uno pone lo mejor de sí en su rol y lo desempeñan con
naturalidad. Al verlos juntos resulta reconfortante saber que contamos con
tanto talento local. Ellos son Belén
Cabrera, Cristian Centurión, Daniela Flombaum, Diego Jaraz, Emmanuel Degracia,
Mariano Condoluci, Patrissia Lorca, Sebastián Ziliotto y Sofía Val. Sí debo
decir que Belén Cabrera me dejó sorprendido por su imponente resonancia, que
aparentemente también impresionó al resto de los espectadores.
Más información:
Teatro: La Comedia (Rodríguez Peña 1062
– Teléfono: 4812-4228)
Funciones: lunes de
septiembre a las 21 hs.
Duración: 1 hora y 40
minutos (incluyendo un intervalo de 15 min.)
Promoción: 2x1 con Club La Nación Premium
Dirección general: Alejandro
Guevara
Dirección musical: Daniel
Landea
Elenco: Belén Cabrera (B.J.),
Cristian Centurión (Adrián), Daniela Flombaum (Pattie), Diego Jaraz (Michael), Emmanuel
Degracia (Ken), Mariano Condoluci (Victor), Patrissia Lorca (De Lee), Sebastián
Ziliotto (Fred) y Sofía Val (Brenda)
Coach vocal: Katie Viqueira
Coreografía: Delfina García
Escudero
Dirección de producción
integral: Cristian Omar Lago
Producción integral: G&C
Entertainment
Producción comercial: Carlos
Mazalán
Diseño de sonido: Mariel
Ostrower
Diseño de luces: Andrea
Czarny
Comunicación y producción
comercial: Mazalán Comunicaciones
Prensa: Pía Moralejo
Redes sociales: Martín
Mazalán & Matías Bettini
...y todavia no viste Shrek!! :(
ResponderEliminareso es lo que digo yo!!!! y shrek??? donde están esas rígidas máscaras, esos ojos inquietantes, esas sonrisas ambiguas que pavonean los personajes de esta maravillosa obra para niños?
Eliminares 2015. es hora.
Estimados Señores:
ResponderEliminarMe permito hacer una aclaración, dada la ambigûedad de algunas terminologías que utilizan algunos críticos en el género de la comedia musical.
El Director Vocal, se diferencia sustancialmente del Coach: Coach, como sabrán, significa "entrenador" cuyo trabajo es amalgamar las voces desde el punto de vista del timbre, afinación, técnicas respiratorias, entre otras cosas, en el trabajo generalmente de solistas, con el fin de mejorar la sonoridad.
La Dirección vocal consiste en ensamblar y, a veces también enseñar a los artistas que no leen música, los arreglos corales, entre otras cosas, que como habrán podido apreciar, son muchísimos.
Ha sido una gran satisfacción para mí, haber logrado esta puesta, también, desde el punto de vista coral.
Hecha la aclaración, considérenla como válida.
Prof. Daniel Landea
Director Musical y Director Coral de
SMOKEY JOE´S CAFE ARGENTINA.