Categoría: OBRA CON MÚSICA
Crítica de Criatura
Emocional
Título original: Emotional Creature (2012)
Basada
en el libro I Am An Emotional Creature: The
Secret Life Of Girls Around The World (2010)
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro Tabarís).
Nivel: 6 /8
(Falta 1 obra para completar el grupo de 3)
¿De qué se trata?: Un collage
de monólogos y canciones que recorren historias de jóvenes mujeres alrededor
del mundo, que exponen sus preocupaciones y su visión de algunos aspectos de la vida.
El punto fuerte de la obra: la dirección de Fernando Dente.
Si hay algo que no
puede reprochársele es que no haya hecho una versión personal de la obra. En
sus óperas prima, muchos directores
tienden a imitar a otros u optan por la indefinición. Esto no sucedió con
Dente, puesto que se nota que detrás de todo lo que se ve hubo seguridad en el
planteo o elección estilística, dándole unidad a la pieza (algo que no es
fácil, porque la obra lidia con situaciones aisladas). A pesar de que creo que,
en algunas escenas, hubiese sido más interesante tomar caminos alternativos
para contar la misma cosa, esta apreciación tan subjetiva no anula el hecho de
que Dente le haya dado una impronta propia a Criatura emocional, y que la haya sostenido a lo largo de todo el
texto, y esto es algo que a directores con más obras en su haber les sigue
costando.

Las chicas de elenco
hicieron sus primeros pasos en distintos medios, que tienen su propia forma de
trabajo: el cine, el la T.V., el modelaje y el teatro musical. Aparte de los
esfuerzos ya mencionados, un factor determinante para integrarlas estuvo en la
elección de los monólogos que le tocaba a cada una. Así y todo, se puede
reconocer en seguida una diferencia de niveles entre las actrices, aunque todas
parecen tener una buena predisposición para aprender.
La revelación de
la obra es Martina Juncadella (si bien este no es ni por asomo su primer
trabajo como actriz). Conste que no lo digo sólo porque le hayan tocado papeles
dramáticos en sus monólogos, sino que destaco también su actitud en escena aún
cuando no es el foco de la atención. Obviamente, más allá de esta apreciación
global, es en los monólogos donde tiene más posibilidades para poner más
recursos en juego. Compenetrada e intensa, pero sin afectación, brinda los
momentos más conmovedores. Sus personajes están destrozados, pero bien
plantados frente a sus convicciones, y Juncadella no se deja llevar ni por una
punta ni por la otra, humanizando a su criatura (emocional, claro).
Seguramente, mucho de este valor diferencial con respecto a otras actrices de
su generación se debe a la posibilidad de haber actuado en películas desde una
corta edad, y haberse regido por sus tiempos y su forma de trabajo.

Manuela Del Campo
adopta cómodamente un registro standupero
que no queda para nada mal parado, y contrarresta con esto los tramos menos
interesantes de sus monólogos.
Candela Vetrano
protagoniza una escena inesperada, que parece salida de otra obra. Incorporando
cierto surrealismo e incertidumbre, el texto sorprende, estremece y descoloca
en el buen sentido, echando mano del lirismo de retratar algo complejo. Tal
vez, el momento más osado de la propuesta, en contraposición a otros que
manifiestan una intención de provocar mucho más detectable. Bien por la
decisión de Dente en este cuadro.



Otra
característica de la versión argentina es que tiene una estética definida
(caracterizada, por ejemplo, por los colores saturados). A esto contribuyeron Darío
Feal (escenografía) y Gonzalo González (luces). Alejandra Robotti completa los
rubros técnicos con un vestuario que habla de mujeres sueltas y
desprejuiciadas.
Cabe destacar que
si uno veía las caras de las espectadoras con edades similares a las de las
protagonistas, podía concluir que se sentían en Walt Disney World. Tuve en
cuenta esto para la calificación, junto con el hecho de que los productos
concebidos para jóvenes suelen tener mediocres resultados artísticos. Aunque la
obra explora el universo femenino, no debería espantar al público masculino.
En cuanto a la
polémica surgida por las publicidades en la vía pública, es evidente que la
gente no tiene tiempo de razonar cuando pasa junto a una carapantalla, y por
eso no entendió el aviso.
Aclaración: ¿Es un musical o
una obra con música? Aunque Plateanet diga que es una “comedia musical”, está
en el límite. Es una obra fragmentada, y las canciones son un cuadro más. No
obstante, para ser un musical, las canciones tendrían que estar integradas a
algunos monólogos y complementarlos, así que opto por denominarla “obra con
música”.
Más información:
Dirección: Fernando Dente
Adaptación: Lily Ann Martin
(buen equilibrio en la trasposición a los códigos locales)
Cover: Jessica Gerez
Teatro: Tabarís (Av.
Corrientes 831)
Precio de las entradas: $200
y $240
Duración: 1 hora y 40 minutos
Funciones: consultar en www.plateanet.com/obras/criatura-emocional-
Apta para mayores de 13 años
con reservas. Los menores solo pueden ingresar acompañados por un adulto
responsable.
quién le hackeó el blog señor? fotos objetificadoras de mujeres, usted? no lo esperaba
ResponderEliminarqué pasó con alentar positivamente a la selección?
Pillo el espectador
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