Categoría: MUSICAL
Crítica de Cita a ciegas
Título original: First Date
Buenos Aires,
Argentina.
Temporada 2016 (Maipo
Kabaret).
¿De qué se trata?: Una cita a ciegas
reúne a dos jóvenes que parecen no ser compatibles, desencadenando situaciones
humorísticas.
Cita a ciegas es la versión local del
musical First Date, que se estrenó en
Broadway en 2013 y duró menos de medio año en cartel. La obra parece una
especie de sitcom llevada al teatro,
con un trasfondo cultural decididamente estadounidense y un constante
aprovechamiento de los clichés en
clave de humor. En ella, seguimos en tiempo real la primera cita (a ciegas,
claro) entre Ari y Cami, matizada por baladas, pop y rock para expresar lo que
los protagonistas están pensando y no pueden decir en voz alta. Sin embargo,
hay una calidez novedosa en la puesta de Sebastián Prada, que la distancia de la original y le da una nueva
impronta. Prada utiliza el espacio del Maipo Kabaret de tal forma que pareciera
que el texto hubiera sido concebido para representarse ahí. Como la sala tiene
mesas, se involucra a los espectadores desde un primer momento en el contexto
de bar en el que tiene lugar la cita, y esto permite seguir su desarrollo de
forma más intimista. Pero lo más relevante es que las entradas y salidas de los
personajes secundarios utilizan los
pasillos que quedan libres entre los espectadores (incluso, en varias
oportunidades, los actores se sientan entre el público a observar la escena o
esperar para poder intervenir). Este recurso hace que la irrupción de numerosas
personas en la conciencia de los protagonistas se produzca de una forma muy
fluida y teatral. Así, por ejemplo, Ari es atormentado por su mejor amigo
(quien le prohíbe pedirse una ensalada para comer), su abuela judía (que no
puede creer que esté saliendo con una goy) y la exnovia que no puede olvidar,
mientras que Cami debe lidiar con su hermana (recordándole que debe buscar una
relación estable) y su propia “coartada” (un amigo que la llama por celular
para facilitarle una excusa por si quiere terminar la cita). Estos y otros
personajes permiten exhibir la ductilidad de Micaela Pierani, Mariano
Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili y Laura Montini, además de un muy
buen nivel vocal.
Al igual que una primera cita,
este musical requiere un tiempo para entrar en confianza e involucrarse con su
lógica. Es así que la segunda mitad es mucho más fácil de disfrutar, porque
realmente nos comprometemos con la pareja protagónica. Tanto Mariano Zito como
Lucía Mundstock (una auténtica revelación) encontraron la sensibilidad en sus
personajes, pese a estar delineados desde la dramaturgia con un trazo más o
menos grueso (él es estructurado y torpe para las relaciones y ella, experta en
citas, de espíritu libre y atracción por los “chicos malos”). Resulta muy grato
verlo a Zito encabezando, y Mundstock sorprende con su voz expresiva al cantar.
La banda en vivo acompaña con potencia y exactitud rítmica. Finalmente, la adaptación
al castellano de Marcelo Kotliar hace un balance hábil entre el leguaje
localista y el mencionado toque de sitcom
que caracteriza al humor de la pieza original. No obstante, aunque la obra
pretenda ser más graciosa que romántica, no se puede negar que termina primando
su costado edulcorado. Y no está mal. Después de todo, ¿quién no desea que a
Ari y Cami los una algo más que su fanatismo por Star Wars?
Más información:
Teatro:
Maipo Kabaret (Esmeralda 443)
Funciones:
martes a las 21 hs. Ahora viernes, sábados y domingos a las 20:45 hs.
Duración:
1 hora y media
Precio
de las entradas: $200 a $400
Elenco
(por orden alfabético): Mariano Condoluci, Ignacio De Santis, Lucas Gentili, Laura Montini,
Lucía Mundstock, Micaela Pierani y Mariano Zito.
Banda: Mariano Cantarini (guitarra),
Maximiliano Cataldi (batería), Federico Fernández (bajo) y Tomás Horenstein
(piano)
Libro: Austin Winsberg
Libro: Austin Winsberg
Música
original: Alan
Zachary y Michael Weiner
Adaptación: Marcelo Kotliar
Adaptación musical: Tomás Mayer Wolf
Dirección vocal: Vicky Loescher
Dirección musical: Mariano Cantarini
Adaptación: Marcelo Kotliar
Adaptación musical: Tomás Mayer Wolf
Dirección vocal: Vicky Loescher
Dirección musical: Mariano Cantarini
Dirección
general: Sebastián
Prada
Coreografías: Micaela Pierani
Diseño gráfico: Luciano Rodofili y Igor Cugat
Diseño gráfico: Luciano Rodofili y Igor Cugat
Diseño
de video: Ignacio
Yuba y Mariano Yuba
Vestuario: Agostina Trimboli
Maquillaje: Vero Fox
Maquillaje: Vero Fox
Fotografía: Fernández Fuentes
Prensa: Duche&Zarate
Asistencia de Coordinación: Tamara Bur
Asistencia de Coordinación: Tamara Bur
Dirección
de Coordinación: Laura
Glezer, Agostina Trimboli y Sebas Rojas
Dirección
general: Sebastian
Prada
https://www.facebook.com/citaaciegaselmusical/
Genial! Siempre con la mirada afilada! Gracias!!
ResponderEliminar