Crítica de Los Locos Addams, el musical
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2013 (Teatro Ópera Citi).
Calificación: 7/10
¿De qué se trata?: Merlina Addams se enamora de un joven “normal”, Tomás Beineke, y quiere
que las familias se conozcan. Los Beneike son, entonces, invitados a la
estrafalaria mansión Addams, pero las cosas se complicarán…
El punto fuerte de la obra: en este caso, es difícil de
determinar por los siguientes factores…
1* Es evidente que se trabajó en los
rubros técnicos en forma
superlativa, y eso se destaca inobjetablemente. El problema es que nunca me
gustó juzgar una obra por su escenografía, porque un buen musical debería
usarla como complemento y no como la atracción central. Y eso sólo se logra con
bases fuertes, de la que el material original carece. Por supuesto, lo que se
ve en escena no deja de ser impresionante estéticamente e inventivo. Es verdad
que uno se puede conectar con la historia a través de un buen ambiente
escenográfico, pero el teatro es mucho más que eso. Mucha gente festeja
recursos efectistas con aplausos que no destinan para otros cuadros, y ahí se
evidencia lo endeble de hacer principal lo que debe ser secundario. Por eso es
que, aunque la escenografía y los rubros técnicos sean increíbles, no los puedo
elegir como el punto más fuerte de la obra.
Al salir del teatro, algunos se
preguntaban quién había sido el escenógrafo, por eso cabe aclarar que el
decorado es una copia del original de Broadway, que seguramente fue traído
desde Brasil a la Argentina
por la productora T4F. El diseño del telón, que se va amoldando para mostrar
distintas secciones del escenario, es absolutamente funcional a las
transiciones escénicas y crea marcos muy lindos para las acciones. El teatro
Ópera (uno de mis preferidos) es especial para este despliegue, que me gusta
apreciar desde el superpullman.
La escenografía es muy dinámica,
pues los decorados (por ejemplo, el cementerio, el jardín o el comedor; todos
maravillosos) cambian constantemente (vemos, además, distintos ambientes de la
casa y ángulos del jardín) y se introducen nuevos recursos. Todo esto sucede
sin quiebres gracias a los técnicos que trabajan detrás de escena y a los
integrantes del ensamble. El manejo de efectos y títeres y el recurso del tío
Cosa también enriquecen visualmente la puesta. Además, el sonido es bueno,
aunque evidencia las diferencias de técnica vocal en números donde cantan
varios personajes. Seguro se irá ajustando.
El maquillaje (también un calco del
de Broadway) es realmente detallado y asombroso. Permite, junto con el
vestuario, dotar a todos los
personajes de su personalidad. Es un componente esencial para dotar de vida a
las criaturas.
La iluminación tiene momentos muy
logrados, aprovechando la extensión del escenario y jugando con el tiempo (en
las escenas en las que el tío Lucas dialoga con el público o cuando Merlina
lanza la flecha). El cuadro “La
Luna y yo” resulta muy atractivo por sus recursos lumínicos.
2* Si no hay historia, la
escenografía no tiene sentido. Y el libro original no es muy sólido. De hecho,
me sorprendió lo flojo que es el segundo acto desde la escritura. El punto más
alto de se encuentra en la segunda mitad del primer acto, culminando en la
escena mejor lograda de la obra: “La verdad desnuda”. La traducción de un texto
que debe ser humorístico, pero no
propone tanta creatividad, debía ser encargado a alguien que pudiera dotarlo de
interés, originalidad y gracia. Por eso, la adaptación del libro y las canciones de Enrique Pinti me parece
digna de valoración. Con su estilo reconocible, apuntes humorísticos para
adultos y referencias a la cultura argentina (algunas más ocurrentes que
otras), logra sacar varias sonrisas y carcajadas a los espectadores. Los Locos Addams se publicita como “El
musical más divertido de Broadway”, y está muy lejos de ser eso. Si bien
divierte con varias situaciones, recurre demasiadas veces al chiste fácil, a lo
obvio. El mérito de Pinti es que la versión argentina tenga personalidad, y
algunos diálogos inspirados. No obstante, no creo que sea el punto fuerte de la
obra por la carencia de un libro muy consistente. Gran parte del humor e ingenio
del original está puesto en las canciones, que Pinti adaptó con solvencia.
Por todo esto, me quedo, como lo más destacado de
la obra, con la brillante
actuación de Dolores Ocampo como Alice Beineke (la madre del novio de
Merlina). Había escuchado mucho de esta intérprete del circuito off, y ella
realmente se roba algunas escenas. Logra la difícil tarea de destacarse en la
comedia con un personaje estereotipado, pero desopilante y muy bien compuesto,
y lo hace desde que entra a escena, con mucha intuición actoral. Su actuación
logra risas genuinas, por la forma en que ella enuncia su texto. Su gran
momento es durante el cuadro “La verdad desnuda”/“Esperando” (que cierra el
primer acto), donde explota su talento como actriz y cantante en un momento de desborde
magníficamente interpretado.
Me pareció, además, la mejor escena
del musical porque se produce un interesante juego escénico entre todos los
actores de la obra, que cautiva al espectador, con un buen ritmo e intervención
adecuada de la partitura.
Pasando al resto de los actores,
tenía mis dudas con respecto a la pareja central: Homero (Gabriel “El Puma”
Goity) y Morticia Addams (Julieta Díaz), porque siempre dudo cada vez que se
convoca a artistas que no tienen experiencia en comedia musical. Hay muchos que
tienen experiencia en comedia musical, pero siguen sin cantar bien y otros que
sorprenden siendo principiantes. Eso sí, haciendo un paréntesis, hay castings
descabellados (por ejemplo, el rumor de que Moria Casán integrará la reposición
de Sor-presas).
Luego de ver Los Locos Addams, me parece que la actuación de Goity es comparable
a la de Francella en Los productores
o El joven Frankenstein. Al cantar,
si bien asume unas pocas notas un poquito más arriesgadas (la partitura tampoco
le brinda muchas), no convence. Se queda en el recitado o en algo mesurado, y
está bien que así sea, antes de que se arriesgue a hacer algo que no puede.
Tiene algunos vicios, que buscan ocultar falta de técnica. De esta forma, sus
canciones no son precisamente melodiosas, pero él las encara astutamente desde
el humor. Sin embargo, me pregunto, ¿era necesario que Homero cantara bien? A
juzgar por el resultado de la obra, no. Goity es un muy buen actor cómico, y
sabe que ese es su fuerte. Y eso es lo que el personaje requiere. Tal vez
alguien que sí sabe cantar bien y que podría haber obtenido el rol no tiene su
timing o carisma para llegar al público como él. Al no ser un musical exigente
vocalmente, Goity no se destaca cuando canta pero no queda tan expuesto. En
cambio, en los momentos de texto, busca la complicidad con los espectadores y
se divierte en escena, explotando la locura que le exige su personaje y jugando
con gestos y acentos. Su forma de decir algunos diálogos los hace graciosos
aunque no lo sean. Obviamente, también está atrapado en el problema de no
contar con un texto con enredos imaginativos, pero tiene varias líneas escritas
por Pinti a su favor. Se defiende bailando el “Tango de amor”.
Precisamente en el baile se destaca
Julieta Díaz, que como cantante también deja que desear, pero tiene mucha
gracia para moverse. Compone bien a una Morticia misteriosa desde su postura, y
asume su personaje con convicción y buen manejo de la voz (hablada), replicando
algunos gestos de personificaciones anteriores.
Debo aclarar que vi la obra en la avant premiere
del lunes, y todavía es una etapa en la que no está todo dicho, y puede que tanto Goity como Díaz se vayan perfeccionando
en el canto.
Laura Esquivel sí demuestra que
tiene una buena voz, y se destaca su proyección vocal. Actúa con seguridad, y
su particular estilo gestual e histriónico al cantar no desentona, en pos de la
locura general de la familia. También sale airosa bailando en un par de
ocasiones. Se luce cantando en “Un nuevo camino”, donde aprovecha la fuerza que
adquiere la melodía en su voz. Lleva adelante la obra en más de una ocasión.
En la función a la que asistí,
Pericles fue interpretado por Kevin Tomás La Bella , del cual destaco la constante mirada de
abatimiento que requiere el personaje y el compromiso con su solo (“¿Y si?”),
en el que también brinda un buen desempeño vocal (tiene una nota final con
cierta complejidad y él la encara bien), solo en el escenario.
Gabi Goldberg (Abuela) y Marcelo
Albamonte (Largo) tienen papeles pequeños que no les dan suficientes chances
para destacarse, pero se desenvuelven correctamente. Santiago Ríos (Tío Lucas)
hace un buen manejo de la voz de su personaje cuando actúa, pero no tiene
solvencia para el canto. Su “historia de amor” le permite hacer uso del humor.
Alejandro Viola (Mauricio Beineke)
realiza un muy buena y convincente interpretación como el padre del novio de
Merlina, Tomás (Marco Dimónaco, cuyo personaje tampoco le da muchas
oportunidades de lucimiento). La idea de mostrar que todas las familias son
anormales es interesante, pero todo se resuelve demasiado rápido, sin
profundizar y sin originalidad.
El ensamble (con algunos artistas
experimentados) está lamentablemente desaprovechado por el texto original, y
queda demasiado relegado.
Las canciones no son un aspecto
sólido de este musical. Si bien sirven para expandir el humor, las melodías no
se destacan (tal vez la más interesante sea “Un nuevo camino”, interpretada por
Merlina, aunque se pierda el juego de palabras de la original, “Pulled”), ni
cumplen siempre una función teatral (sí lo hace “La verdad desnuda”).
No obstante, la orquesta, dirigida
por el siempre excelente Gerardo Gardelín resulta uno de los componentes
esenciales, sobre todo porque, hoy en día, no es frecuente que haya tantos
músicos en el foso (por eso es valioso que T4F invierta en tener a muchos
artistas tocando en vivo, así como arriba del escenario, y varios técnicos
detrás de él). Lamentablemente, hay gente que sigue considerando que la
obertura es música de fondo, y habla encima de ella, pero el desenvolvimiento
de los músicos es intachable.
De la dirección (de Jerry Saks) se
puede mencionar el buen ritmo impreso al relato.
En resumen: La versión argentina del musical se
propone mejorar el texto original (de base endeble) a través de la efectiva
adaptación de Enrique Pinti, y se focaliza en el humor, bien llevado por
Gabriel Goity, más que en lo estrictamente musical. Laura Esquivel se luce
cantando, Julieta Díaz sorprende bailando y Dolores Ocampo brinda la mejor
interpretación. La escenografía y los rubros técnicos son excelentes. Logra
entretener a un público variado.
Más información:
Dirección: Jerry Saks.
Teatro: Ópera Citi (Av. Corriente 860).
Duración: 2 horas 35 minutos (incluyendo un intervalo de 15 minutos).
Funciones: jueves (20:30), viernes (20:30), sábado (17:00 y 21:00) y domingo (19:00).
Entradas: $70, $90, $130, $190, $250, $320 y $350.
Promociones: 15% de descuento con Citi y descuento en localidades de platea en "Tickets Bs. As." (Cerrito y Diagonal Norte).
Fotos:
http://ar.omg.yahoo.com/fotos/los-locos-adams-en-argentina-1370975458-slideshow/
http://www.facebook.com/LosLocosAddamsMusical
http://www.redteatral.com.ar/versiones-musicales-los-locos-addams-13927&id_generos=
Más información:
Dirección: Jerry Saks.
Teatro: Ópera Citi (Av. Corriente 860).
Duración: 2 horas 35 minutos (incluyendo un intervalo de 15 minutos).
Funciones: jueves (20:30), viernes (20:30), sábado (17:00 y 21:00) y domingo (19:00).
Entradas: $70, $90, $130, $190, $250, $320 y $350.
Promociones: 15% de descuento con Citi y descuento en localidades de platea en "Tickets Bs. As." (Cerrito y Diagonal Norte).
Fotos:
http://ar.omg.yahoo.com/fotos/los-locos-adams-en-argentina-1370975458-slideshow/
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gracias por tremenda critica, se nota que sabes del tema. en broadway tuve oportunidad de verla pero algo me detuvo de hacerlo. luego lei las criticas del ny times y otros tabloides y todas le dieron muy malas criticas a los puntos que mencionas. tampoco quise verla en las previews y finalmente iré este viernes pos estreno a ver que tal marcha todo. destacable tener una orquesta poblada, se estaba extranando... gracias! German.
ResponderEliminarme mattan tus críticas, es alto flash loco!!!1!
ResponderEliminar¡Gracias por leer la crítica y comentar, Germán!
ResponderEliminarEn la página de Facebook de la obra aclararon que la adaptación argentina se basa en la versión hecha para la gira de Estados Unidos. La verdad, no sé qué diferencias tiene ese libro con el de la puesta original de Broadway.
Que te diviertas hoy a la noche y, si tenés ganas, podés dejar tu impresión como comentario o votar en la encuesta de la derecha.
Saludos,
El Espectador Crítico de Teatro Musical.
Che espectador, si vas a sacar el cuero da tu nombre verdadero.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro de que hayas leído la crítica y comentado; me parece muy enriquecedor. Te pido perdón si sentiste que le sacaba el cuero a alguien de la obra, porque ese no es el objetivo de este blog (jamás atentaría contra la industria que promuevo y celebro). Es más, elogié la versión argentina de la obra (le di 7 puntos), diciendo que la orquesta es extraordinaria, la escenografía y maquillaje son superlativos, Dolores Ocampo brinda una actuación espectacular, Goity demuestra lo gran comediante que es, Julieta Díaz baila en forma brillante y hace una muy buena actuación y Laura Esquivel canta increíblemente bien. Además, destaqué la muchas veces lúcida, imaginativa y graciosa adaptación de Enrique Pinti. Es decir, con los recursos que tenía, T4F montó la mejor versión que podría haber hecho. Lo que no me terminó de cerrar fue la dramaturgia original (sobre todo, el segundo acto), que, si bien tiene buenos momentos, no termina de despegar, y eso no depende del montaje local, que divierte y entretiene.
EliminarEn cuanto a lo de la "identidad", tenés razón, pero, por ahora, me gustaría preservarla, porque me gusta pensar en el Espectador Crítico de Musicales como una figura anónima. De todas formas, siempre pueden escribirme al mail que figura en el blog.
Muchas gracias de nuevo (en serio, no me molesta que alguien se muestre disconforme ante un tema tan subjetivo).
Saludos,
El Espectador Crítico de Teatro Musical.
Una crítica muy completa, con profundidad pero lo suficientemente bien redactada para que interese y sea comprendida por una diversidad amplia de lectores. Me dan ganas de ver la obra. Gracias y felicitaciones, espero leer más críticas próximamente.
ResponderEliminarEstaría bueno aclarar que, a mas de un mes del estreno, Goity se compromete muchísimo con las canciones y ya lo hace increíblemente bien para alguien que no canta, al igual que Julieta Díaz, quien con mucho empeño ha llegado a cantar de maravillas en relación a lo que se esperaba de su performance. Largo, a pesar de su pequeño papel es OVACIONADO por el público en cada aparición, al igual que cada uno de los personajes que, cada uno con su talento, le han aportado un crecimiento increíble en todos los casos. En síntesis, la obra es muy divertida en la primera parte sobre todo, tiene un desenlace buenísimo y un mejor mensaje aún. Trabaja con el boca a boca y es sala prácticamente llena en cada función. El público es de lo mas diverso, he visto en cantidades desde niños pequeños, pasando por todas las edades y hasta ancianos. De ello puedo decir que TODOS se han matado de risa y apaludido cada uno de los actos con mucho furor. En Buenos Aires, Argentina, HOY, esto puede llamarse EXITASO!! Felicitaciones a todo el elenco y producción de LOS LOCOS ADDAMS.
ResponderEliminar¡Es verdad! "Los Locos Addams" es actualmente el musical más visto y, como vos decís, un 'exitaso'. Cada vez que paso por el Ópera Citi, veo una fila larguísima de gente que quiere sacar las entradas. Siempre hay un público muy diverso. Yo se la recomendé a todos mis primos chiquitos.
EliminarMe encantaría ver cómo evolucionaron Goity y Díaz, pero seguro que están más precisos (de todas formas, sus papeles no son demandantes vocalmente). Aunque hice un reparo sobre lo vocal, también aclaré que no era lo central para los protagónicos del musical. Lo importante es el manejo del humor, y Goity sabe cómo hacer reír, mientras que Díaz brinda una actuación genial. Como vos señalás, Marcelo Albamonte (Largo) logra explotar las posibilidades su pequeño papel y es, efectivamente, ovacionado, así como Gabi Goldberg (la Abuela, y una grande de la comedia musical). El elenco argentino pone mucho entusiasmo en escena, y se nota y se agradece.
Gracias por tu comentario y me sumo, entonces, a tu aclaración y a las felicitaciones al elenco y la producción, que se lanzó a hacer un musical con un alto costo de mantenimiento. Esperemos que siga el respaldo del público.
El Espectador Crítico de Teatro Musical.
La verdad muy buena tu critica, muy precisa. Ni Julieta Diaz ni el Puma Goity son cantantes, pero si son muy buenos actores.
ResponderEliminarLas otras criticas son inservibles y pauperrimas, un atentado contra la industria teatral y contra mis ojos. Una verguenza estos inoperantes.
Gracias por aparecer en este medio que tanto amamos y respetamos. Espero que con mi colaboracion y tu sabiduria podamos llevar al teatro argentino a donde se merece.
El amor es magico.
Es una excelente critica, ya que esta obra es muy vista por el público argentino, puesto que vale la pena analizarla en completo detalle. Además es un musical entretenido para todo público, como dijo anteriormente el espectador crítico de musicales. Su blog es magnífico y me encanta.
ResponderEliminarMuchas Gracias.
Hasta Luego.
Hola!!...Alguna idea de donde pueda conseguir el programa de mano?? Soy de Perú y acá recién a iniciado la temporada de Los Locos Addams (van en su segunda semana). Me interesaría poder conseguir el programa y compararlo con el peruno. Claro, no voy a sacar conclusiones si ni siquiera he visto la versión argentina, sino que es meramente para colección :) Gracias ade antemano!!
ResponderEliminarPor cierto....GRAN BLOG!!!!!!
Manuel: ¡Muchas gracias por el reconocimiento a mi blog!!!
EliminarYo te puedo escanear y mandar por mail el programa de mano, pero recién el fin de semana que viene, porque ahora no tengo el escáner. Así que, si no te molesta esperar, te lo consigo.
Si vas a ver o ya viste la versión peruana y querés comentarla, sos más que bienvenido de hacerlo (seguro que muchos quieren saber cómo es).
Para saber a qué dirección de e-mail te tengo que mandar el programa, escribime a espectadorcriticodemusicales@gmail.com.
Saludos,
El Espectador Crítico de Teatro Musical.