Esgarabal se presentará los sábados de septiembre, a las
16 hs., en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525). Las entradas van desde los
$60 hasta los $80, y se pueden conseguir en el teatro o en http://www.plateanet.com/Obras/esgarabal.
E.C.M.: ¿Qué musical vieron últimamente en Buenos
Aires que les haya gustado?
Ailu: De
gira en la Farruka
y Destinados. Si bien me encanta lo
comercial, me parece que el under es el mejor lugar para que se destaquen los
artistas. Ahí ponen y transmiten todo. Hay mucho esfuerzo y cada uno busca
contribuir. En, De gira en la Farruka , las luces y
el maquillaje son importantes, y ayudan a los actores a meterse en personaje.
Yo pensaba en lo difícil que debe ser ensayar sin eso.
E.C.M.: Además, los actores del off trabajan de
otra manera porque no lo hacen principalmente por la plata, sino por el gusto
por su arte.
Cami: El proceso es diferente. Si lo
necesita, un actor barre el piso. A mí me gustaron mucho Más de 100 mentiras, Código
de silencio, El Principito, Casi Normales, Mágico Rock y Tango Feroz.
Ailu: Tango
Feroz me encantó. Recomiendo también Con
Nombre Propio III [miércoles, a las 20:30, en La Oreja Negra ]. Son
artistas de comedia musical desnudos porque ya no están en el marco de una
obra, sino entregando su canción, lo que piensan y lo que sienten.
Cami: En el teatro comercial, juega mucho la
imagen del artista, más allá de la obra. Por ejemplo, en Tango Feroz, había nenas de 11 años que la iban a ver porque estaba
Fernando Dente y se encontraban con desnudos [integrales]. Fuera de lo musical,
me encantó Chicos católicos, que
escribió Nicolás Maiques. La remaron para alcanzar el éxito que tienen.
Ailu: También vale la pena recomendar Insomnio Recargado [dirigida por Ricky
Pashkus y presentada en el Centro Cultural Borges, los domingos a las 16:30],
con una compañía con chicos talentosos de 8 a 20 años, y renovada con respecto
a la versión del año pasado.
E.C.M.: Además, van a salir la película. ¿A qué
famoso que no sea del ambiente del palo lo ven trabajando en un musical y
haciendo un muy buen papel? Por ejemplo, ¿a Adriana Aguirre? (Risas)
Ailu: A Nicolás Vásquez, que de hecho va a
hacer Sobre el arcoiris, con Karina
K, dirigidos por Ricky Pashkus. Va a ser un musicalazo. Me gustaría destacar a
Pablo Martínez y a Flor Benítez [ambos en Borracho,
un after musical], un gran talento, en esa línea. Natalie Pérez la rompió
en Camila. El contacto con la gente
cambia todo [para los actores televisivos].
Cami: Otro ejemplo es Daniela Pantano, que
canta y baila muy bien, y estuvo en bailando en la tele, en un programa de
Ideas del Sur.
E.C.M.: Sería interesante que se de también la
transición de artistas del teatro a la televisión (sin que abandonen la
actividad teatral). En algunos casos, sucede, pero no es muy frecuente.
Cami: Son dos técnicas totalmente
diferentes. Por ejemplo, Francella es un actorazo con distintas facetas, como
mostró en El joven Frankenstein y El secreto de sus ojos.
Ailu: Laura Esquivel sufrió muchos
prejuicios por “Patito Feo”, y sin embargo hoy la rompe en Los Locos Addams.
E.C.M.: ¿Cuál es el peor musical que vieron, en el
teatro o en película, local o extranjero? Por ejemplo, a mí no me gusta ni Grease 2 ni Xanadu (me refiero a la película; no a la versión teatral; igual la
música es buena).
Ailu: Algunos musicales de Disney para T.V.,
que tienen coreos increíbles pero una historia muy infantil.
Cami: High
School Musical era mala, pero cuando la hicieron en Argentina la mejoraron
un montón y fue muy buena.
E.C.M.: ¿Cuáles son algunos de sus musicales
favoritos?
Ailu: Chicago,
All That Jazz y Hairspray (para mí, la versión argentina fue de las mejores obras
que se hicieron acá).
Cami: Casi
normales, Los miserables, Hairspray (un antes y un después para
que me decidiera a querer trabajar en comedias musicales).
E.C.M.: Para mí, la puesta de Hairspray local mejoró la de Broadway en varios aspectos.
Ailu: Según vi en videos, la puesta de Despertar de Primavera de acá fue
también mejor a la original, por la fuerza argentina.
Cami: Otro ejemplo es el de Casi normales. Creo que el elenco
argentino no tiene nada que envidiarle al de Broadway.
E.C.M.: Coincido con que, en esos dos casos, hay
cosas que se trabajaron en forma más interesante en Argentina. De hecho,
algunos criticaron a Alice Ripley (la
Diana original de Next
to Normal) porque se comentaba que había bajado la calidad de su
interpretación y dicción con el correr de las funciones. La verdad, no sé si es
verdad.
Ailu: Tengo entendido que ellos [en
Broadway] hacen el ensayo como una pasada más, mientras en la Argentina se vive al
palo.
Cami: Para mí, sólo se debería marcar en los
primeros ensayos. Si no, es muy difícil medir la energía cuando uno está en el
escenario.
Ailu: Ricky siempre dice que el artista
tiene que aprovechar el tiempo. Si lo tenés, ¿por qué estás marcando?
E.C.M.: ¿Qué piensan de los libretos con
indicaciones directas de la puesta de Broadway, que deben respetarse a
rajatabla para mantener la calidad global del espectáculo, como sucedió con El Fantasma de la Ópera?
Cami: Debe ser muy difícil preocuparse por
ser exactos a lo que se pide, además de cantar, bailar y actuar.
Ailu: Yo fui a la audición de La novicia rebelde. Estaba audicionando
para el papel de una chica de 12, y cumplía 13 ese día. Yo soy alta, entonces,
apenas me midieron, me dijeron que no, porque estaban buscando tal cual la
misma medida que la chica que lo había hecho en Broadway. No llegué a terminar
de cantar ni una frase. Pero, por otra parte, cuando vi La Bella y la Bestia , no podía creer el despliegue.
E.C.M.: ¿Qué canciones les gustaría interpretar en
un escenario?
Cami: “El tango del pabellón” (Chicago), “Cabaret”, “Superboy y la
chica invisible”, “Luz”, “Sin las montañas” (estas tres últimas son de Casi Normales) y “Tócame” (Despertar de Primavera).
Ailu: “Cabaret”, “Todo lo malo se va” (Casi Normales), “La oscura verdad”,
“Esta puta vida” y “Tócame” (Despertar de
Primavera). Me gustan las canciones con mucha fuerza.
E.C.M.: Además, la fuerza bien usada expresa mucho.
En cuanto a “Cabaret”, no sé como lo trabajaron en el estudio, pero es una
canción muy interesante desde lo interpretativo. Juega constantemente con lo
que se dice y lo que se sugiere, y la contradicción entre estas dos cosas.
Muestra la miseria detrás de la aparente felicidad y el tono modula
(sutilmente, según la interpretación) sobre el final de la canción (hay una
especia de quiebre en Sally).
Cami: Sí, es muy difícil. Hay mucha gente
que la canta “linda”. Por ejemplo, no es lo mismo cuando Liza Minelli la canta
que cuando la canta y la actúa. Veamos, por ejemplo, la versión de Karina K. La
rompe.
Ailu: Te das cuenta [de lo importante de
cantar actuando] cuando los artistas desafinan y, sin embargo transmiten.
Cami: Como cuando Alejandro Paker seguía
cantando en Casi normales, aunque se
le cayeran los mocos. Explicame eso. O Marisol Otero en Mamma Mia! ¡Lloraba! ¿Cómo cantás así? Tenés que cantar desde el
personaje y no siempre desde la técnica. Lo importante es sentirlo.
E.C.M.: ¿Qué musical les gustaría que se hiciera en
Argentina?
Cami y Ailu: Wicked, Newsies y Billy Elliot.
E.C.M.: ¿Cuáles son sus referentes del ambiente?
Cami: Karina K, como intérprete, y Déborah
Turza. También, Elena Roger.
Ailu: Va a sonar raro, pero Florencia Peña,
porque no es una cantante, y yo tampoco. Veo que busca el canto y el baile
desde lo actoral. Está buenísimo que uno sepa hacer las tres cosas, pero a
veces uno tiene que ir buscando.
Cami: Como Julia Calvo.
Ailu: Me encanta Cecilia Milone. Tiene su
estilo propio. ¡Su “mambo propio”! Su voz es grande y se la banca, y te la
canta como una HDP. También, Josefina Scaglione, pero no es un referente porque
sería apuntar demasiado alto.
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