Categoría: MUSIC HALL
Crítica de BULeBU in concert
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Sala Siranush) - 2015 (Teatro Bar de Villa Carlos Paz)
Calificación: 8.5 /10
¿De qué se trata?: Un music hall humorístico con
Diego Reinhold, Sebastián Codega, Déborah Turza y una banda de jazz, enmarcado
en una transmisión radial ficticia a la que el público asiste, con
reminiscencias de los años 50 y 60.
El punto fuerte de la obra: el guión de Diego Reinhold, Alejandro
Zucchi, Sebastián Codega, Ivanna Rossi y Diego Betancor.
Como se puede
notar, BULeBU in concert es el
resultado de un trabajo en equipo. Si bien la idea inicial fue de Reinhold, él
permitió que tanto los artistas que lo iban a acompañar como su stage manager y un colaborador creativo
aportaran su visión... y no se equivocó, porque el resultado es más que
favorable.
Aunque la
dramaturgia fue confeccionada a varias manos, BULeBU in concert es un espectáculo perfectamente fluido e
integrado, a pesar de desarrollarse en cuadros, como buen music hall. Esto se
logra porque sigue una misma línea de humor blanco, que se aleja resueltamente
de lo chabacano para brindar un entretenimiento franco, que puede ser
disfrutado por tipos muy distintos de público (como pude observar en una Sala
Siranush casi repleta). Proliferan los juegos de palabras ocurrentes, algo a lo
que Reinhold ya nos tiene acostumbrados.
Hay varias escenas
desopilantes. Por ejemplo, la del radioteatro “Historias del Corazón”, el
monólogo de Reinhold utilizando apellidos de políticos para reemplazar palabras
y la de “Alarm Parker” (lo escribo en
código porque no conviene adelantarla).
Durante la
función, Reinhold califica a su obra como “sofisticada”, y me parece un
adjetivo adecuado. Sobre todo, si uno tiene en cuenta que, más allá de ser un
espectáculo, BULeBU es una
experiencia. Implica sumergirse en un ambiente especial, puesto que se propone
rememorar una transmisión de radio (con interrupciones para publicidades y
noticias). A la vez, permite recrear por momentos un club de jazz de las
décadas de los 50 y 60. Todo esto, enmarcado en un lugar tan asombroso como la
Sala Siranush (también detenida en el tiempo).
La dirección de
arte y escenografía de Alejandro Goldstein y el diseño de video Lautaro Azcuy
logran instalar una estética depurada. Tanto el diseño de luces de Reinhold y
Zucchi como el vestuario (de la misma dupla más Héctor Ferreira) se mantienen
en sintonía con esa propuesta. Incluso, hay un cuadro con pelucas de latex, con
una estética más kitsch (que tiene un
pasaje con un breve homenaje al "Club del Clan").
Hay números muy
creativos. Me gustaría señalar dos que utilizan tecnología de períodos
distintos: el del juego con las proyecciones/mapping para mostrar la historia de un pez y el del
Theremín (un instrumento electrónico extraño, con una antena, inventado en
1919; en este video se puede ver a su creador tocándolo). En este último, Reinhold
interpreta “Over the rainbow”, de El Mago
de Oz.
Lautaro Azcuy fue también el encargado del citado mapping. En “La gata bajo la lluvia”, aporta nuevamente atractivo visual.
Por cierto, si
bien lo que más se destaca del show es el humor, hay cuadros donde sobresale el
desempeño vocal (algo esperable, dada la preparación integral de los
intérpretes). En ese sentido, y sin lugar a dudas, las intervenciones de
Déborah Turza son las más impactantes, sobre todo durante sus solos “Perdere
l’amore” y “La gata bajo la lluvia”.
La confianza de
Reinhold en el escenario, su gracia para dirigirse a la platea y su timing para
llevar adelante un monólogo lo convierten en el anfitrión adecuado.
Por su parte,
Sebastián Codega, que completa el trío de artistas, es carismático y un buen
bailarín.
La interacción con
el público se vuelve central para la obra. Fue acertada la idea de usar la
pantalla de video para fomentar la respuesta de los espectadores, pidiéndoles,
por ejemplo, “Aplausos”, como en un antiguo estudio de radio. Un momento muy
divertido, que tiene que ver con esto, es el de “Esclerosis múltiple”. Además,
quienes posean celulares con acceso a Twitter tienen la posibilidad de twittear
durante la función, utilizando el hashtag #BULEBU. Algunos mensajes son leídos
en pleno show.
Claramente, BULeBU no se podría haber hecho sin su
impresionante banda de jazz/swing, que brinda el irremplazable placer de
escuchar música agradable en vivo. Más allá del jazz, los músicos demuestran poder
encarar canciones tan distintas como la cortina musical de “Almorzando con
Mirtha Legrand”, “La Marcha de San Lorenzo”, “Aurora” (versión jazz), “Monta mi
caballito”, “Despeinada” (de Palito Ortega) e “Il Ballo Del Mattone” (de Rita
Pavone), por nombrar algunas. La dirección musical es de Nicolas Sorin.
Las coreografías
son de Reinhold, Zucchi y Codega, y se ajustan al período que se retrata. El
mejor número coreográfico es el de tap.
En resumen: Plagado de gags
ocurrentes y juegos de palabras, este music hall es un gran entretenimiento
para todo público. Sostenidos por una puesta sofisticada y una buena cuota de
originalidad, Reinhold, Codega, Turza y una banda de jazz/swing convierten la
salida al teatro en una experiencia especial. Una placentera combinación de
humor y buena música.
Nota: La Sala Siranush brinda un servicio de cena, que es opcional
(obviamente, no está incluido en el precio de la entrada).
Más información:
Dirección músical: Nicolas Sorin
Producción general: Diego Reinhold
Arreglos vocales: Gaby Goldman
Músicos: Mariano Gianni (piano), Milton Alonso (bajo), Mariano Sáenz
Tejeira (batería), Leonardo Paganini (saxo tenor), Pablo Puntoriero (saxo alto
y clarinete), Juan Suárez Smink (trompeta) y Nathan Lane (trombón).
Realización escenográfica: Carlos Junco
Peinados: Daniel Veiga
Jefe técnico: Ariel Pérez
Diseño de sonido: Mariano Luna
Fotografía: Alejandra Viviana Aranda
Prensa: Duche-Zarate (www.duchezarate.com.ar)
Teatro: Sala Siranush (Armenia 1353). Verano 2015: Teatro Bar (Gral. Paz 27, Villa Carlos Paz) - Teléfono: (03541) 42-2897. Elenco: Diego Reinhold, Déborah Turza y Federico Salles
Duración: 1 hora 25 minutos
Funciones: viernes a las 22 hs. (2013) Verano 2015: martes a domingos 22:30 hs. (sábado doble función: 22:30 y 00:15 hs.)
Entradas: $120 y $150. (2013)
Promociones: 2x1 con Club La Nación PREMIUM (límite de 20 cupos);
descuento de Banco Supervielle (ver página web de Ticketek)
Para
cerrar la nota, decidí sacar una foto que siguiera el estilo de la obra, con
algunos discos de vinilo y las figuras de los protagonistas asomando de uno de
ellos. Abajo a la izquierda, se puede ver el programa de mano. A la derecha,
una lapicera inspirada en BULeBU que improvisé.
ES GENIAL!!!!
ResponderEliminar