Categoría: CD
Crítica de (Algo
Más), disco interpretado por cantantes de musical
Calificación: 7.3/10
Este genial disco, que fue financiado
por el aporte de la gente (a través de la página web Panal de Ideas), contiene 13 canciones compuestas por Francisco Ruiz Barlett e interpretadas por cantantes de teatro musical.
Una aclaración
antes de empezar:
Debo admitir que,
cuando me senté a pensar cómo iba a calificar el CD (nunca había criticado un
disco en el blog), me sentí un “maestro Siruela” (sí, va con “s” porque hace
referencia a un pueblo). Ya sé que 7.3
es una calificación extraña. Por eso, quería explicar de dónde la saqué.
Resulta que escuché el CD varias veces y, luego, le fui poniendo una nota a
cada canción. Después, hice el promedio de las notas, y me dio 7.3, y decidí no redondear. La verdad
es que la mayoría de las canciones tenían una calificación mayor a esa pero, al
promediarlas con las otras, quedó ese valor.
En segundo lugar,
decidí darle una estrellita a las canciones que me parecieron las más
destacadas. A continuación, verán una estrellita verde al lado de las que yo
considero que son muy buenas canciones, ya sea por la composición o la interpretación o ambas. Hay una estrellita dorada junto a las dos que más me
gustaron. Incluí un breve comentario de cada una, sin hacer alusión a la
interpretación de los artistas convocados, porque es acertada en cualquiera de
los casos, si bien hay momentos individuales especialmente buenos.
Esta es la lista
de canciones, con su respectiva duración:
3. “Jugar – Perder” (Ricky
Bangueses) – 3:31
5. “La Última Canción”
(Vanesa Butera) – 3:59 La melodía encaja perfectamente con la
atmósfera que se quiere transmitir.
6. “Dos Melodías, Parte 1” –
3:01 (Juan Manuel Besteiro)
7. “Del Dolor” (Gabriela
Bevacqua) – 2:59 Una melodía muy atractiva, sostenida por un magnífico acompañamiento.
9. “Bienvenido a Kournikova” (Germán
Tripel) – 2:27
10. “Aunque descubras todo”
(Rosana Laudani) – 2:48
11. “Defendeme” (Leo Bosio) –
3:17
12. “Mira lo Bueno” (Sofía
González Gil y Francisco Ruiz Barlett) – 2:17
13. Bonus Track: “Antonia, el
Helecho Deshecho” (Pablo José Ríos, con el Coro Nacional “Timbre 3”) – 2:38
La verdad es que
no sabía que Francisco Ruiz Barlett era un compositor tan interesante, que no
desentona para nada si lo comparamos con, por ejemplo, Hernán Matorra. Su
trabajo discográfico es sumamente disfrutable, y se nota que hay compromiso
detrás y, sobre todo, amor por el arte. No compone porque sí,
indiscriminadamente. Me refiero a que no compone “en serie”, sino que trata de
inyectarle a sus canciones algo de vida: ese (Algo más) del título. Esto no quiere decir que algunas de las
canciones no puedan haberle surgido súbitamente, sino que trata de que el
pentagrama tenga alma, y que la voz fluya a la par de los sentimientos.
Su acompañamiento armónico
siempre sostiene bien a la melodía y se luce en varios casos, permitiéndole expandir la expresión artística.
Si bien no todas
las canciones me terminaron de cerrar, se ve que hay búsqueda artística en
muchos casos. Al componer, uno pasa por muchos estados anímicos, que permiten
darle forma a una creación personal. Por eso, los que vemos el resultado terminado sin analizar el proceso no sabemos cómo
contextualizar ciertas cosas, y tendemos a interpretarlas como queremos, algo
central en el arte.
Al no estar en el
contexto de un mismo musical, varias de las canciones de (Algo más) nos brindan la posibilidad de hacer nuestras propias
interpretaciones. Por ejemplo, no sé bien a quién le habla Tripel en
“Bienvenido a Kournikova” pero, por el estilo, yo me imaginé una escena con un
hijo que se reencuentra después de muchos años con un padre que lo abandonó,
pero sé que probablemente no se trate de un caso como este. Otro ejemplo, ¿cuál
era el sueño que se le destruyó a Faggiano en “Fantasmas”? Uno más: ¿qué trata
de decir la canción “Antonia, el Helecho Deshecho”?
Es curioso que el (Algo más) del título esté entre
paréntesis. ¿Habrá sido una mera elección estética o quiere simbolizar algo?
Tal vez, nos quiere introducir a un ámbito de intimidad y complicidad, o
mostrar que se nos está por revelar algo que podría pasar desapercibido en
primera instancia, o, como dije antes, simbolizar todo eso que las canciones
tienen de trasfondo, su mismísimo corazón.
Como arreglador,
Fran Ruiz Barlett tomó algunas decisiones interesantes, como durante el
efectivo final de “Aunque descubras todo”.
En cuanto a las
letras, son correctas, pero el fuerte de Ruiz Barlett está en la música (y en
la interpretación, aunque breve, durante “Mira lo bueno”). No se propone una renovación
en cuanto a los temas de las canciones: la mayoría se trata de amores
conflictivos. No estoy diciendo que el tema esté mal tratado, sino que remarco
que, en general, se gira alrededor de problemas de pareja. Hay tramos donde
Ruiz Barlett hace una aproximación a ese concepto desde costados más
atractivos. Por ejemplo, me gustó la idea para la canción “Defendeme”.
Igual, hay un par
de momentos donde el compositor se despega de esa línea y trata otros temas,
como en la intensa “Fantasmas” y la simpática “Mira lo bueno” (y, claro, “Antonia, el Helecho
Deshecho”).
Fue un acierto no
buscar la expresión poética rebuscada, porque le saca pretensión al disco, y
hace que algunas de las emociones sean más creíbles (si bien no sabemos si,
bien usada, le hubiera sumado intensidad en algunos casos). No hay una
renovación poética, y eso le da sinceridad a lo que se dice.
Sin embargo, se
utilizan recursos del género lírico. Como siempre sucede con algo tan
subjetivo, algunos me gustaron más que otros. Les doy un ejemplo de los dos en
una misma canción (“La última Canción”): no me gustó la imagen sensorial “olor
a soledad”, pero sí la idea de no poder creerle a las lágrimas
(personificación).
En cuanto a lo
interpretativo, este CD es prácticamente inobjetable. Ruiz Barlett supo
rodearse de excelentes artistas para interpretar sus canciones. Al haber
transitado el género del teatro musical, saben cómo contar una historia con una
canción y transmitir sentimientos y sensaciones a través de su voz.
Por otra parte,
Ruiz Barlett es un gran músico, y esto se puede apreciar en el disco, porque es
él quien toca el acompañamiento instrumental en las canciones, con notable
habilidad expresiva.
La calidad del
sonido es realmente muy buena. La grabación y masterización estuvo a cargo de
Joaquín Rosson (Conde Estudio).
Tengo que decir
que el CD me pareció demasiado corto (en total, dura 40 minutos y 50 segundos),
y que me dejó con ganas de más. Parece que habrá un segundo disco pero, al
margen de esto, sigue siendo muy poco tiempo para un CD que sale $90. Para
ajustarse a ese precio, tendría que haber tenido algunas canciones más. De
todas formas, cuando uno tiene en cuenta que el 50% del valor será donado a la
Fundación Si (www.fundacionsi.org.ar),
comprende que en realidad está pagando un monto razonable por el disco (la
mitad) y que, con el resto, está colaborando con una buena causa.
Además, la
presentación es muy buena, y viene con un librito con fotos de los artistas,
realizadas con el profesionalismo de siempre por Fuentes2Fernández (www.facebook.com/Fuentes2FernandezFotografias).
Por cierto, estos fotógrafos también alcanzaron concretar un proyecto a través
de Panal de Ideas: http://panaldeideas.com/proyectos/pequenos-gestos-cambian-el-mundo-calendario-2014/.
En cuanto a la
presencia de la manzana verde en las fotos, todo parece indicar que se trata de
una forma de representar el corazón de cada artista. Un corazón vulnerable,
expuesto a la intemperie.
En fin, ¡recomiendo este disco!
En fin, ¡recomiendo este disco!
¿Dónde
se puede conseguir?
*En Kik.bol.cheinch, en la galería del Teatro Apolo
(Av. Corrientes 1372), bajando las escaleras y yendo hacia la derecha. Ahí lo
compré yo, a $90.
*Por Mercado Libre, a $89, aunque, al menos por
ahora, figura como “Publicación finalizada”.
*El miércoles 11
de diciembre, a las 20:30 hs., en La Oreja Negra (Uriarte 1271), se va a estar
presentando el disco. Las entradas ya están en venta, desde $80. No sé a qué
precio se va a vender el disco en la presentación.
Podés
reservar tu entrada con 25% de descuento acá: http://www.atrapalo.com.ar/entradas/francisco-ruiz-barlett_e86968/
*Aparentemente, en
el Teatro Ópalo (el sábado había un cartel que decía que se vendía ahí). La
dirección es Junín 380. Por las dudas, antes de ir, les conviene mandar un mail
a elopaloteatro@gmail.com, preguntando.
Twitter: @Franruizbarlett
Toda esta gente hizo posible
este disco con su aporte: http://panaldeideas.com/proyectos/algo-mas-disco-interpretado-por-cantantes-de-teatr/activistas/
Más
información:
Diseño
gráfico: Martín Bayne
Fotografía:
Victoria Médici
Producción:
Francisco Ruiz Barlett
Productores
adjuntos: Germán Curetti, Yasmin Ascaso y Estanislao Auriemma
No hay comentarios:
Publicar un comentario