Categoría: OBRA MUSICAL
Crítica de A’ Nonna Filomena,
un musical ni de acá ni de allá
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Centro Cultural Borges –
Sala Piazzola).
Calificación: 7 /10
ATENCIÓN: DOMINGO 18 DE MAYO NO HAY FUNCIÓN
Di
cosa si tratta?: Una pareja italiana debe inmigrar hacia Buenos Aires.
Unos años después, Filomena se sigue debatiendo entre el hecho de “no ser ni de
acá ni de allá”.
El punto fuerte de la obra: la calidad
vocal de los intérpretes.
Esto se evidencia particularmente porque deben
abordar canzonettas muy instaladas en
el imaginario popular (recordadas en las voces de cantantes italianos gigantes),
y salen airosos. Así que, si tengo que definir en una frase a A’ Nonna Filomena diría: “se hizo un
buen casting”, y esto ya marca la diferencia con un número significante de
propuestas.
La segunda sorpresa que me encontré es que el sonido
estuvo a la altura de las circunstancias en una sala que se caracteriza por
todo lo contrario. No sé quién habrá sido el que tuvo que hacer magia con el equipamiento
del Auditorio Ástor Piazzola, pero lo felicito, porque logró remontar
rápidamente la situación menos favorable de los primeros minutos.
Claro, tampoco pierden su optimismo y entusiasmo.
Salvo por el personaje de Carina Nalin (Filomena), que dejó su alma Italia y no
quiere saber nada con que venga a reunirse con ella en Buenos Aires.
Probablemente sea por una cuestión generacional. Es evidente que decidir ir a
vivir a otro país es muy distinto de tener que abandonar a la fuerza el lugar
que uno ama (y a la gente que quiere) y llegar a otro con códigos distintos. El
movimiento inmigratorio estuvo plagado de tristeza; no fue ningún viaje de
placer. Menos todavía para quienes, a diferencia de la protagonista, tuvieron
que hacinarse en conventillos.
El libro de la propia Nalin nos hace reflexionar
sobre esta cuestión y sus derivados: por ejemplo, criar a una hija con
costumbres italianas pero tener que aceptar que viva en permanente contacto con
tradiciones argentinas. Pero lo más destacable de la escritura de Nalin es el
humor cándido del que dota a la pieza. Esto hace que pueda ser disfrutada por
toda la familia. Por eso, pueden llevar a los chicos a partir de los 9 años
aproximadamente a ver esta obra con toda seguridad. Sobre todo, para que
aprendan un poco de lo que posiblemente sea parte de sus raíces (como ya
recomendé para el caso de Tanguito Mío).
Como ya es sabido, un altísimo porcentaje de los argentinos descendemos de
italianos. En un mundo tan globalizado, es positivo no perder rastro de nuestra
identidad.
En la obra se puede apreciar parte del legado que nos
dejaron nuestro amigos del Mediterráneo: la alegría (idea central de la
coreografía de Mariana Zourarakis), la tenacidad para el trabajo y, lo más
importante, el valor por la familia. Ah, sí, y las pastas de los domingos al
mediodía.
En cuanto a la dirección y puesta en escena de Andrés
Sahade, debo decir que la obra es una de las más prolijas que vi últimamente.
La puesta se ve enriquecida por el armonioso diseño de video de Darwin Flores y
Rocío Casas, que recrean los distintos decorados, muestran imágenes
atinadamente y sostienen un buen código visual, con varias ideas para rescatar.
La escenografía de Mariana Cavilli completa la
ambientación, con unos pocos elementos que van poniendo y sacando dos
asistentes de escenario, y que ayudan al desarrollo de la acción dramática.
La iluminación de Magdalena Berreta Miguez resalta el
clima que se genera durante cada canción. El vestuario de Agustina Gonzalez usa
una linda gama de colores y respeta el período.
Una vez conocí a un italiano que le dijo a otro, en
su idioma, “Mejor hablemos en italiano, así él no nos puede entender” (con ‘él’
refería a mí). Yo les advertí inmediatamente: “Italian is very similar to Spanish”,
porque capté lo que estaba diciendo. ¿A dónde quiero llegar? A que no necesitan
saber italiano para disfrutar de A’ Nonna
Filomena un domingo a las 16 hs. Después de las pastas sagradas del mediodía,
obviamente.
En resumen: Un musical que nos recuerda nuestras raíces al abrazarnos con las canzonettas que disfrutaban y bailaban
nuestros antepasados italianos, celebrando su legado y su importancia en
nuestra configuración cultural actual. El elenco es homogéneo y tiene un buen
nivel vocal.
¿Qué
podemos aprender de esta obra?: Que
el acompañamiento multimedial puede ofrecer posibilidades para enriquecer la
historia cuando es usado con creatividad.
Más
información:
Dirección:
Carina Nalin
Asistente
de dirección: Mariana Zourarakis
Stage
manager: Mayra Soto
Asistentes
de escenario: Eliana Saihueque y Mariano Madrazo
Producción
ejecutiva: Sandra Paradiso
Prensa:
Marcelo Boccia y Lionel Narinsky para MBoccia RP
Fotografía:
Fuentes Fernández
facebook.com/anonnafilomena
Teatro:
Centro Cultural Borges – Sala Piazzola (Viamonte 525, esq. San Martín) – Teléfono:
5 555-5359
Funciones:
domingo a las 16 hs.
Precio
de las entradas:
Duración:
1 hora y 10 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario