Categoría: OBRA
MUSICAL
Crítica de Ayres
de Cabaret,
entre luces y sombras
en
concierto
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro La Mueca ).
Nivel: 6.5 /8
(Falta
1 obra para completar el grupo de 3)
ATENCIÓN: SÁBADO 30 DE AGOSTO 23:15 HS. ÚLTIMA
FUNCIÓN
Con su desparpajo habitual, Buchino encarna a una
mujer con temperamento, que haría cualquier cosa para no perder su condición de
estrella dentro del show “Ayres de Cabaret”. Tras permanecer años en un mismo
teatro y creer que su permanencia está garantizada, debe mostrarse súbitamente
a la defensiva y desconfiar de todos. Aquí ya tenemos el primer vestigio de lo
que quiere mostrar Sebastián Terragni (autor y director): un teatro porteño
moralmente corrompido, con fuertes internas, en medio de la década del 30 (la
llamada Década Infame). Ciertamente, un período histórico donde la Argentina tenía varios
problemas (¿cuándo no?). Pero lo que importa es ver hasta qué punto la crisis
estructural y la convulsión que reinaban en la política y la sociedad podían
trasladarse a espacios más reducidos como un teatro. Este oscuro lugar está
administrado por el impetuoso Gustaw (Marcelo Cornu) y su fría mujer Sonja
(Nelly Morelli).
Como la obra es breve, no conviene adelantar
concreto. No obstante, en el mundo en el que entramos, un amor prohibido puede
concretarse con facilidad, mientras que uno correspondido y verdadero puede
quedar completamente mutilado. Para que alguien suba un escalón, otro tiene que
bajar violentamente.
Daniel Landea compuso las canciones de la obra al
ritmo del tango, la milonga y el vals. Quiero destacar algunas que me gustaron
especialmente: “No importa (Obertura)”, “Cantará la ciudad” y “Volverás” (que
además encaja con lo que sucede en la historia). Las composiciones de Landea
encuentran un muy buen soporte en las voces de Buchino y Angie Soares (Linda). Por
otra parte, Buchino es quien mejor partido le puede sacar al canto para seguir
mostrando la personalidad de su personaje, dado que encara las melodías con su
intensidad característica y recibe el reconocimiento del público.
Todas las canciones se ejecutan con acompañamiento
instrumental en vivo. Los músicos son Juan Ignacio López (piano), Andrea
Censabella (violín), Luis Raponi (bandoneón), Matías Maya (guitarra), Lautaro
Vergara (contrabajo) y Roberto Vanini (percusión).
En la función que presencié, el rol de Fiamma estuvo
interpretado por Marina Bauer. Si bien el papel
pertenece originalmente a Sol Bardi, un viaje la obligó a ausentarse por un par de funciones. Fue reemplazada por Stella Maris Faggiano y por Bauer. Aunque estaba previsto que Giselle Dufour encarnara a Fiamma como invitada especial el sábado 23/8, fue finalmente Bauer quien debió cubrirla. Expresado en jerga teatral, tuvo que "hacer un toro", porque se enteró de esto poco tiempo antes de la función. La verdad es que no se la notó nada insegura, y pudo volcar los
sentimientos de Fiamma en una de las últimas canciones.
Tanto el vestuario de Javier Laureiro como la
coreografía de Romina D’Angelo nos adentran en los años 30 y en el turbulento y
pasional arrabal porteño. Allí nos trasportamos para espiar los entretelones de
un teatro y sus enredos amorosos y divisar una desgarradora sensación: la de
luchar para que el reflector nunca deje de bañar de luz la anhelante figura de
un artista.
Más información:
Dirección: Sebastián
Terragni
Dirección musical: Juan
Ignacio López
Producción ejecutiva: Jimena
Aguilar
Prensa: Jimena Aguilar
Asistente general: Sofía
Yacuzio
Producción general:
Didascalias Artes Escénicas – Kuarto Pecado
Última función: sábado 30 de
agosto a las 23:15 hs.
Duración: 1 hora y 20
minutos
Precio de las entradas: $100
Promoción: 2x1 con Club La Nación
Fotos: Anto Galli
Twitter: @AyresDeCabaret1
*Este espectáculo fue declarado de interés cultural porla Secretaría de Cultura de La Nación.
*Este espectáculo fue declarado de interés cultural por
Nota
1: Si ves las imágenes en una disposición rara o no podés observar la barra de
la derecha, es porque entraste a la versión para celulares del blog. Si
preferís la diagramación tradicional, deberías poder acceder seleccionando
"Ver versión web" al final de la página.
Nota
2: Si te interesan mis críticas y querés enterarte de cada nueva publicación,
podés seguirme en Twitter (@ECdeMusicales). Estoy recién empezando y todavía me
cuesta, pero voy a intentar dominarlo.
[Integra
también el nivel 6.5 de las obras musicales: Juegos
de fábrica.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario