Crítica de Las mujeres de Fellini
Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2013 (Teatro IFT).
Calificación: 7/10
Nota: La calificación evalúa esta propuesta como un concierto, y por eso su nota no es comparable con la del resto de las obras criticadas. Entra dentro del ranking de la nueva categoría "Conciertos".
¿De qué se trata?: Este espectáculo, entre concierto y musical conceptual, no tiene una historia, sino que busca transmitir el delirio y la genialidad del genial director italiano Federico Fellini a modo de concierto, a través de canciones de sus cintas. Estas serán interpretadas por mujeres que parecen salidas de su creativa filmografía.
¿De qué se trata?: Este espectáculo, entre concierto y musical conceptual, no tiene una historia, sino que busca transmitir el delirio y la genialidad del genial director italiano Federico Fellini a modo de concierto, a través de canciones de sus cintas. Estas serán interpretadas por mujeres que parecen salidas de su creativa filmografía.
El punto fuerte de la obra: la calidad vocal de sus intérpretes. Son todas mujeres experimentadas
en musicales, con un gran caudal de voz y excelente preparación. Ninguna
desentona. A su vez, sus diferentes estilos vocales enriquecen los espectaculares
arreglos corales (la magistral dirección musical es de Julián Serruya). Vale
destacar entonces, a estas magníficas intérpretes: Patricia Browne, Andrea
Cantoni, Maria Susana Ceva, Georgina Frere, Iara Lublinsky, Natalia Cociuffo,
María Roji y Romina Groppo. Es extremadamente loable, entonces, que apuesten
por un proyecto independiente y de bajo perfil, porque demuestra el amor que
tienen por su arte y cuánto valoran esta obra.
Todas las actrices, menos Natalia Cociuffo y Romina
Groppo, participaron en la versión argentina del brillante musical Nine, estrenada en 1998 en el teatro Metropolitan
y protagonizada por Juan Darthés. Esa obra explora la conflictiva vida y mente de
Fellini, a través de una especie de alter ego, Guido Contini. Pero, sobre todo,
trata su particular vínculo con las mujeres que lo rodean.
Las mujeres
de Fellini se desprende de esa obra,
para seguir buceando en la cabeza de ese increíble director. Las artistas
entran interpretando parte de la obertura de Nine, pero el resto del repertorio
será de célebres películas de Fellini, como 8½ (en la que se basa Nine), La Strada, La Dolce Vita, Intervista, Boccaccio ’70,
Amarcord, Lo sceicco Bianco (El jeque
blanco) y Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria).
Un acierto de la directora Valeria Ambrosio es la
decisión de proyectar entrañables fragmentos de esas magistrales películas en
unas telas, que emocionan a los amantes del cine. Además, se evocan diálogos de
las películas de Fellini.
De Valeria Ambrosio quiero, además, destacar la
iniciativa de impulsar el Ciclo Irreverente de Teatro Musical en el IFT. Es una
creadora inquieta que apuesta por la producción nacional, y es siempre
interesante ver sus proyectos porque se esfuerza por desarrollarlos de la mejor
manera posible, rodeándose de talento. Este, ya en su tercera temporada (fue estrenado
originalmente en el 2011, en el teatro Apolo, y luego pasó al Teatro 25 de Mayo,
en el 2012), no es la excepción, y parte de una gran idea.
La puesta de Ambrosio para Las mujeres de Fellini es sumamente creativa. Con pocos recursos
(una silla para cada artista, con su nombre, que ellas cambian de disposición,
y algunos elementos de utilería sencillos, como pañuelos rojos, anteojos de
sol, narices de payaso o cigarrillos), hace que sus actrices transmitan mucho.
Las interpretaciones adquieren muchos matices, de la mano de sus inmensas
actrices. Lo maravilloso es que, sin haber una trama, ellas siempre encuentran
algo que hacer, aún cuando no están cantando. Cada una está metida dentro de un
estereotipo fellinesco, y lo sostiene hasta el final (bien resuelto, por
cierto). Se nota que la directora comandó un trabajo intenso para buscar a cada
personaje. Las roles femeninos son muy importantes en las películas de Fellini,
y este es un musical conceptual que quiere transmitir esa obsesión del genio, y
lo logra.
Otro punto a favor de la dirección es que todas las
actrices están integradas, y hay una complicidad entre ellas que es visible en
los gestos que se dedican. Se divierten en escena.
Si tengo que elegir algunos momentos musicales, me
quedo con los números de Georgina Frere (una técnica fascinante y un cuadro
divertido), Romina Groppo (audacia vocal), María Rojí (muy carismática y
expresiva) y Iara Lublinsky (una voz potente), pero todos son muy buenos.
Si bien el diálogo es escaso, hay algunos parlamentos
interesantes. Sobre todo, el que cada mujer se compara con un instrumento de una
orquesta.
Me gustó la disposición de los pocos elementos que
hay en escena, que quedan muy bien con la luz que se les aplica (además de las
sillas y las telas, hay una escalera, un piano y un rollo de película).
Me sorprendió el sonido. Sin ser de un nivel
superlativo, es no obstante muy correcto, y permite escuchar muy bien a las
cantantes.
Es una cita obligada para cualquier fanático de
Fellini. Pero también vale la pena que quienes quieran escuchar un gran
concierto, con voces espléndidas, coros impresionantes y canciones
emocionantes, se acerquen al teatro IFT. No aburre en ningún momento.
En resumen: Una puesta mágica e inteligente de Valeria Ambrosio, donde ocho artistas
con grandes voces y amor por su trabajo homenajean a Fellini y transmiten su delirio
al público, desplegando muchos matices y brindando interpretaciones geniales de
canciones de sus películas.
Fotos: https://www.facebook.com/pages/Las-mujeres-de-Fellini/
Más información:
Dirección: Valeria Ambrosio
Teatro IF: Boulogne Sur Mer 594, entre Av. Corrientes
y Lavalle
Duración: 1 hora 5 minutos
Funciones: viernes a las 21 hs.
Entradas: $60.
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