Categoría: OBRA MUSICAL
Crítica de “Los Tres
Mosqueteros, el musical”
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Teatro La Comedia)
Nivel: 6 /8
¿De qué se
trata?: El joven D’Artagnan deja su
Gascuña natal y llega a Paris para cumplir su sueño de unirse al cuerpo de
mosqueteros, los guardias del Rey Luis XIII, siendo Athos, Porthos y Aramis los
más destacados. D’Artagnan pronto traba amistad con los tres mosqueteros y
juntos se embarcan en una peligrosa aventura para salvar el honor de la Reina,
acosada por el ambicioso Cardenal Richelieu.
El punto fuerte de la obra: las actuaciones de Patricio Arellano (D’Artagnan), Ana Victoria de Vicentiis (Milady de Winter) y Damián Iglesias (Richelieu).
“No olviden mi nombre: ¡soy D’Artagnan!”, canta el
protagonista a todo pulmón. Y ciertamente que el mundo no olvidó su nombre. 171
años han pasado desde la publicación por entregas de la novela francesa Los Tres Mosqueteros (1841), de Alejandro
Dumas, y desde entonces se han concebido numerosas adaptaciones. En 1903 se
estrenó la primera película y en 1928, el primer musical en Broadway (que tuvo
su versión en Corea del Sur en 2010 y 2011).
Es difícil condensar el libro en una obra de teatro,
y está claro que esa no fue la intención del dramaturgo, letrista y director
Hernán Espinosa, que estrenó su versión en su Córdoba natal en 2013 y quiso
apropiarse del material desde su óptica. Por suerte, su visión de la historia
se convirtió en el primer musical cordobés en presentarse en Buenos Aires.
Así, tenemos monólogos cantados, que son el punto más
afilado de la disfrutable música de Damián Mahler. En ellos, las letras y la
partitura se unen para contarnos qué le está pasando a cierto personaje, que
evoluciona a lo largo de la canción. Pongamos un ejemplo: el solo clave de la
obra es “Soy D’Artagnan”. Es cierto que D’Artagnan ya es D’Artagnan antes de
cantar esa canción, y lo seguirá siendo una vez concluida, pero con una sutil
diferencia: en un principio él cree que está destinado a ser una leyenda, pero
más que nada repite esto por el designio de su padre. Mientras va recorriendo
la melodía, se va convenciendo y dándose confianza… realmente puede ser un mosquetero
reconocido. Por eso, la canción va creciendo en intensidad. Con las últimas
notas, desaparecen las vacilaciones y termina dándose cuenta del valor que
tiene dentro.
Esta suerte de progresiones emocionales-musicales se
pueden notar en otras canciones.
No es casual que los artistas que sobresalen del
elenco sean a su vez los que mejor incorporan aquellos matices a sus
interpretaciones vocales: Patricio Arellano (D’Artagnan), Damián Iglesias
(Cardenal Richelieu) y Ana Victoria de Vicentiis (Milady de Winter). Arellano
asume el protagonismo con mucha comodidad y conexión con la platea, Iglesias
brinda intensidad y de Vicentiis es una villana escalofriante. Se suma a ellos
Horacio Vay (Tréville), en un personaje noble y desafiante a la vez.
El nivel del resto del elenco es parejo. Guiado por
la dirección de Espinosa, logran mantener un positivo equilibrio entre la
solemnidad y la vivacidad, y por eso la narración puede alternar el drama y la
comedia. Los tres mosqueteros del título son una buena muestra de esto, porque
aunque son personajes enérgicos también tienen que sacar a relucir cuestiones
más sentimentales. Están encarnados por Diego Rodríguez (Aramis), Emmanuel
Degracia (Porthos) y Pablo Flores Torres (Athos). [Cabe decir que, en la
función a la que asistí, supieron sortear junto a Arellano una breve dificultad
técnica cantando a capella, y esta
reacción siempre es muestra de profesionalismo.] En lo vocal, el personaje
secundario que más se destaca es el Duque de Lalo Foncea, y la unión de las voces
de la compañía es limpia.
Aunque el ensamble baila poco tiempo (justamente
porque la obra es más intimista), el coreógrafo Alejandro Ibarra sabe cómo
hacer que sus bailarines se luzcan, e ideó un divertido número que transcurre
en un bar. Ibarra muestra su ductilidad al encarar esa canción vodevilesca.
Por otra parte, el vestuario de época de Alfonso
García es de primer nivel, y está complementado por el maquillaje y los peinados
de Sofi Nuñez Make Up Artist. El diseño de luces de Espinosa toma protagonismo
ante la falta de escenografía (solo se usan un par de elementos básicos).
Aparece varias veces el color azul en la iluminación, que define a la obra y es
símbolo de realeza.
No queda más que felicitar a Nia Revo Producciones
por afrontar este desafío con tanta pasión y perseverancia. Junto con Hernán
Espinosa y Damián Mahler, ellos se convirtieron en los verdaderos tres
mosqueteros del musical cordobés. Esperemos que puedan seguir poniendo en
guardia al público porteño con más proyectos.
Libro, letras y dirección
general: Hernán Espinosa
Música original, arreglos y
orquestación: Damián Mahler (el acompañamiento musical está pregrabado y el
sonido es de buena calidad).
Producción
ejecutiva: Antonela Minniti para Nia Revo Producciones
Asistente de producción: Melisa Fortunato
Diseño de sonido: Lavecchia Sonido
Fotografía
y diseño gráfico: Fuentes2Fernandez Fotografías
Elenco: Patricio Arellano (D’Artagnan), Damián Iglesias (Cardenal
Richelieu), Diego Rodríguez (Aramis),
Emmanuel Degracia (Porthos), Pablo Flores Torres (Athos), Horacio Vay (Tréville), Ana
Victoria de Vicentiis (Milady de Winter), Jessica
Martínez (Constance), Penélope Bahl (Reina Ana), Lalo Foncea (Duque), Mauro
Murcia (Rey Luis XIII), Leo Robaglio (Planchet), Ana Recabarren Yanzi
(Estefanía) y Víctor Hugo Araguas (Rochefort)
Ensamble: Ramiro Herrera, Francisco Gaspari, Sergio Buscemi, Leandro Di Pietro, Santiago
Martín, Gerando Chasman, Andrea Califano, Daiana Jara [excepto Herrera, todos alumnos
de la escuela de Juan Rodó] // Dance Captain: Leo Robaglio
Teatro: La Comedia (Rodríguez Peña 1062, Recoleta) – Teléfono: 4812-4228
Duración: 1 hora y 50 minutos (incluyendo intervalo de 10 min.)
Funciones: lunes a las 21 hs. (quedan 4 funciones) DOMINGOS 1 Y 8 DE MARZO A LAS 20:30 HS.
Precio de la entradas: $220 (platea) y $150 (pullman)
Promoción: 2x1 con Club La Nación Premium
Entradas a la venta en el teatro y en Plateanet
facebook.com/LosTresMosqueterosElMusical
– Twitter: @LTM013
facebook.com/NiaRevoProducciones
– Twitter: @NiaRevo
Videos: youtube.com/user/LTM013
No hay comentarios:
Publicar un comentario