ATENCIÓN:
Cambio en el sistema de calificaciones
(Si no entienden
algo, como siempre, pueden consultarme por mail. Perdón a los que entraron por
la crítica de Juegos de fábrica, pero
alguna obra tenía que dar el puntapié inicial).
.-*-. ¿Por qué el cambio del sistema de
calificaciones?
Por varios
motivos, pero explico algunos.
1) Porque noté que
mucha gente estaba más pendiente de la nota numérica que del análisis en sí.
Por eso, esto podía desconcertar a quienes se les señalaban muchos aspectos
positivos pero recibían una nota comparativamente baja con respecto a otras
obras. Siempre entraron en juego muchos aspectos para definir la nota, y la
verdad es que hay obras a las que no se puede medir con la misma vara.
2) Porque ya no
quiero recordarles tanto a sus etapas escolares/universitarias,
3) Porque el
sistema del 0 al 10 fue usado muchas veces en numerosos ámbitos y quiero
innovar.
4) Porque, si
quieren competencia, va a haber competencia, pero va a ser más justa.
5) Porque el nivel
entre las obras últimamente es muy parejo.
6) Porque estoy
criticando más obras y recibiendo muchas más visitas de lo que esperaba.
.-*-. ¿Cómo va a ser la calificación
ahora?
Por niveles. Tal
vez puedan pensar que es lo mismo que las notas, pero esperen a que pasemos al
próximo punto. Habrá niveles desde el 1 hasta el 8. {Por lo menos a mí, esto me
recuerda al sistema de las cuatro estrellitas que usan en Estados Unidos.} Hasta
acá, es igual al método anterior, sólo que, si quieren seguir buscando el
equivalente a la aprobación escolar, el 5 ya sería una buena nota.
.-*-. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Bueno, no te
enojes, te cuento: los niveles no son una calificación del todo definitiva. Voy
a explicarlo con un ejemplo: si una obra es muy buena y considero que está
dentro del nivel 6, quedará a la espera de que otras dos obras reciban la misma
calificación y se forme un grupo de tres. Una vez que esto suceda, las tres
obras competirán entre sí (en realidad, soy yo quien las hace competir). La que
yo evalúe que es la mejor de las 3 será la finalista que pasará a competir con
las próximas obras que ganen. Así, se va a ir armando un ranking. Con respecto
a la segunda de cada grupo, tendrá la posibilidad de ir a una especie de
repechaje, compitiendo con las primeras de otros grupos que hayan sido
descartadas. Pero olviden este último punto, porque es complejo y este juego,
como sucede muchas veces, se entiende mejor jugando, así que ténganme un poco
de paciencia. Por último, juro que cuando ideé este sistema no estaba
influenciado por la fiebre del mundial de fútbol, porque lo tengo pensado desde
antes y no sabía bien cuándo implementarlo.
.-*-. Pero... ¿y si no estamos de acuerdo
con las decisiones?
Eh, supongo que,
si tienen ganas de participar, podría armar encuestas para elegir qué obra
debería salir (al menos) en segundo lugar en cada grupo.
.-*-. ¿Qué sucederá con los conciertos, obras
con música, workshops y eventos especiales?
Es cierto que
suelo criticarlos con menos periodicidad, así que la competencia puede
retrasarse un poco en esos casos. Sin embargo, esto no quiere decir que no haga
un análisis de cada uno.
.-*-. ¿Qué pasa si hay una obra demasiado
buena; tan buena que sería difícil de comparar con otra?
Es verdad que
existe esa posibilidad. Para esos casos, voy a habilitar los niveles especiales
“estrella verde” y “estrella dorada”, siguiendo la técnica que a veces he usado
en el blog (lo verde es lo mejor y lo dorado, lo mejor de lo mejor). La dorada sería sólo
para ocasiones donde las obras dejen una huella grande en la historia del
musical argentino (que las hay, las hay).
.-*-. ¿Dónde puedo ver los niveles?
Cuando estén
habilitados, aparecerán en entradas especialmente destinadas y en la barra del
costado derecho, pero todavía no van a estar disponibles porque falta que se
sumen más obras.
.-*-. ¿Alguna otra aclaración?
Sí. Con respecto a
que el nivel está siendo muy parejo, es muy probable que muchas obras reciban,
por ejemplo, un 6. Prefiero que esto suceda antes que tener que inventar
niveles que no correspondan. De todas formas, esto va a favorecer que se
completen rápidamente los grupos para que se desarrolle la competencia en cada
nivel.
Espero que les haya
resultado interesante. Si no, pueden enviar una foto del que consideran que es
el peor musical a espectadorcriticodemusicales@gmail.com
o poner su título como asunto del mail, y lo interpretaré inmediatamente como signo de su descontento. Si quieren, también pueden agregar un terapeuta que quieran recomendarme.
Un abrazo para
todos,
El Espectador Crítico de Musicales
Foto: http://www.alghazalplastic.com/images/1.jpeg
No hay comentarios:
Publicar un comentario